Con la intervención de ATE Chaco, quedó firme la reincorporación de las trabajadoras de Corzuela
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con la intervención de ATE Chaco, quedó firme la reincorporación de las trabajadoras de Corzuela

Fue dictada la resolución municipal que establece la reincorporación de las trabajadoras, deja sin efecto la exoneración dictada por el Consejo Municipal y establece la indemnización por los salarios adeudados.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Luego de una ardua lucha sindical a través de ATE Chaco y un extenso proceso judicial, las trabajadoras municipales de Corzuela lograron dar fin al conflicto con el intendente Rafael Carrara, que debió reconocer sus derechos laborales violentados. 

Luego de que el jefe comunal hubiera desobedecido reiterados fallos de los tribunales al respecto, la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Resistencia lo intimó a cumplir con lo ordenado, bajo apercibimiento de aplicación de multas por cada día de retraso y de correr vista a un fiscal de investigación penal por incumplimiento judicial.

Teniendo en cuenta esta determinación de la Cámara, el intendente se comprometió al pago de haberes estipulado mediante la justicia a través de un amparo, al cese por acuerdo del litigio, y al pago del retroactivo completo de haberes. Esta resolución municipal ratifica lo acordado en dicho convenio. 

“Salió aprobada la resolución que toma en consideración el convenio suscripto entre la municipalidad y las trabajadoras. Nos queda aún el proceso de cobrar la indemnización, pero este es un paso muy importante en la culminación del litigio”, explicó la abogada que lleva el caso por parte de ATE Chaco, Ivana Balberdi.

El documento da curso favorable a la demanda por la totalidad de los salarios adeudados y sus intereses, multas y todos los rubros reclamados. Y establece que la Municipalidad de Corzuela reincorpora en su trabajo a las agentes municipales de modo definitivo, continuando la prestación de sus tareas en la dependencia en la que actualmente se encuentran, en cumplimiento de la orden cautelar dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Asimismo revoca la resolución municipal que establecía la exoneración de las trabajadoras, que había sido aprobada de manera irregular por parte del Concejo Municipal en enero de 2021.

“Sistemáticamente existió un rechazo judicial a cada uno de los planteos de la Municipalidad de Corzuela y del intendente Rafael Carrara. La valentía de las compañeras, que no cejaron en su reclamo por las vías institucionales, permite ver ahora el resultado de la lucha”, valoró el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

En esta nota: #atechaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.