Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

15 ENE. 2020

Dengue: otra vez la enfermedad amenaza, ¿qué hacer?

La directora de Epidemiología, Antonieta Cayré, dejó en claro que por el momento no hay casos confirmados, pero que sí es muy probable que haya algunos. Por ello, ¿qué se puede hacer?
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'13"

"No podemos salir, ante cada caso sospechoso, a confirmar o descartar. Por el momento, casos sospechosos hay muchos, que está bien porque quiere decir que el sistema de salud está alerta. Confirmado, no hay ninguno", resumió.

"Aunque casos confirmados no hay, estamos esperando que haya casos porque muchos viajan a Brasil y Paraguay. Por ello lo que pedimos, específicamente, es que quienes estuvieron en estos lugares y comiencen con síntomas que no duden en consultar al médico", recomendó.

La otra recomendación es para las personas que todavía no viajaron, pero lo harán. "Llevar el repelente y tener la precaución de aplicárselo por la mañana y por la tarde", indicó.

LUGARES DE RIESGO

Brasil, Paraguay, Bolivia, México y otros países están con brotes de dengue. Además, también hay casos confirmados en Misiones y Formosa.

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES GENERALES

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Además, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

La recomendación es, ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Otro dato importante es no automedicarse.

"No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada", afirmó.

En esta nota: #dengue

2