Continúa la incertidumbre en Bolivia: "Esta situación tiene al país en vilo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Continúa la incertidumbre en Bolivia: "Esta situación tiene al país en vilo"

Carmen Melgar, periodista de la Red ATV Bolivia, habló sobre la situación que se vive en el país tras la renuncia de Evo Morales y la incertidumbre sobre quién lo sucederá en el cargo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'29"

Tachangou

Tachangou
11/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, ha dejado un clima de incertidumbre, teniendo en cuenta que también renunció Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, quien debía asumir la presidencia hasta que se convoque a elecciones nuevamente. Esto tiene al país en vilo", inició.

"Los hechos de violencia se han recrudecido ayer, cuando los grupos que apoyan a Morales comenzaron a salir a las calles pidiendo que el gobierno sea restituido", afirmó.

"La mayor parte de los 9 departamentos de Bolivia ha despertado hoy con calles vacías. No es una jornada laboral normal, hay un clima social de violencia callejera y bloqueos", detalló.

"La situación del Golpe de Estado cívico-policial fue planteada por Evo Morales, ya que días anteriores la policía se amotinó, rehusándose a reprimir a la gente que estaba movilizada en las calles", explicó.

"Cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que no hay un proceso electoral transparente y sugiere nuevas elecciones, la gente empieza a manifestar su molestia por el fraude y pide la renuncia de presidente, pese a que Evo Morales ya había dicho que iba a convocar a nuevas elecciones", indicó.

"No se puede hablar de un Golpe de Estado porque no implicó la toma violenta del Palacio de Gobierno y no hubo armas de por medio, sin embargo Evo Morales fue imposibilitado para ejercer su gobierno. La plaza Modillo estaba tomada por la oposición y los cívicos, quienes afirmaban que no iban a permitir el retorno de Morales", relató.

"No hay condiciones para que la Asamblea Legislativa, que tiene mayoría oficialista, pueda instalar y aceptar la renuncia y definir quien se hará cargo de la presidencia. Ayer, la segunda vicepresidente del Senado, la opositora Jeanine Áñez, indicó que le tocaba asumir la presidencia transitoria, pero esto debe ser definido en una sesión de la Asamblea", mencionó.

"Esto es consecuencia de muchos grupos reactivos, en un gobierno donde hubo encarcelamiento de líderes de la oposición. Pienso que a lo largo del tiempo hubo aciertos y desaciertos que dejaron la sensación de que el presidente dejó de escuchar al pueblo", sostuvo.

"Otras voces dicen que pese a que el presidente hizo una salida constitucional y enmarcarse dentro del respeto a la Democracia y la ley, los grupos opositores obligaron al mandatario a renunciar. No se puede buscar un solo motivo, fueron una serie de hechos", cerró.

En esta nota: #bolivia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.