Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

13 DIC. 2018

En Resistencia, aumentarán impuestos para el 2019

María Teresa Celada denunció un "nuevo impacto en el bolsillo de los contribuyentes capitalinos".

La presidente del Bloque de Concejales de la UCR, María Teresa Celada, expresó que "se sigue analizando la ordenanza tributaria e impositiva que presentó el ejecutivo municipal con los aumentos que la misma pretende imponer".

Y añadió que es "necesario que los contribuyentes sepan que para el próximo año, se contemplan incrementos que impactarán en sus bolsillos". "Esto pasa aún cuando los ingresos del Municipio crecen mes a mes, por el propio esquema de distribución del 34% de los recursos que destina el Gobierno Nacional a partir de las asignaciones por la devolución del 15% retenido y la firma del Acuerdo Fiscal. Sin embargo, parecería que estos recursos no son suficientes para el ejecutivo municipal", sentenció.

La edil profundizó de acuerdo al proyecto, el incremento del impuesto inmobiliario estaría compuesto por aumentos en los montos fijos, en los porcentajes de los montos excedentes y en el valor del metro cuadrado, resultando en un incremento final, en algunos casos, del 34% respecto del periodo 2018, que afectará en mayor medida a aquellos inmuebles de menor valor, en detrimento de los que menos tienen, en tanto que las tasas de servicios se verán incrementadas en un 46% anual, sin que este aumento se vea reflejado en mayores o mejores servicios, como por ejemplo, recolección de residuos, barrido, limpieza, riego, conservación de plazas, parques, paseos y lagunas, mantenimiento de calles, zanjeos o alumbrado público.

Asimismo, el año próximo, el pago de patente de vehículos sufriría un incremento, que, de alguna manera está disfrazado desde el 2017, ya que en ese año se estableció una alícuota sobre el valor de mercado para modelos 0 Km, que, al día de hoy, deberían cobrarse solamente a los modelos 2019. Sin embargo, se incluye también a los modelos 2017 y 2018. Por último, para modelos del 2016 o más antiguos, existe un aumento real del 25%”.

Sin embargo, esperamos que el diálogo prospere para beneficio de todos los vecinos, finalizó.

En esta nota: #impuestos

2