Habilitaron una línea telefónica para denunciar irregularidades en políticas de asistencia social
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Habilitaron una línea telefónica para denunciar irregularidades en políticas de asistencia social

Fue a través de un acuerdo firmado entre distintas áreas y el Ministerio Público Fiscal. El número es el 0800-888-9222 y será administrado por el Centro de Gestión de Casa Gobierno.


Libertad Digital

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19/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Este miércoles, el Gobierno provincial lanzó una línea telefónica para recibir denuncias vinculadas a irregularidades en políticas de asistencia social, tales como la comercialización de mercadería entregada para ese fin, retenciones indebidas de becas, desvío de fondos de subsidios, entre otros delitos. Las denuncias podrán realizarse a través del 0800-888-9222.

La medida, surge de un convenio entre la Secretaría General de Gobernación a cargo de Noelia Canteros, con los Ministerios de Desarrollo Social, a cargo de Pía Chiachio Cavana, de Seguridad y Justicia, a cargo de Gloria Zalazar, y con el Ministerio Público Fiscal, representado por el procurador general de la provincia, Jorge Canteros.

“El gobernador nos ha encomendado la implementación de estrategias para tener un Estado que cuide, escuche y proteja a las personas que más lo necesitan”, señaló Chiacchio Cavana y aseguró que la medida busca “generar mecanismos que apunten al control y la supervisión en la ejecución de las políticas públicas. Además, acercan una alternativa para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan denunciar eventuales irregularidades”.

El Ministerio de Desarrollo Social otorga diversas asistencias con el fin de garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales a poblaciones en situación de vulnerabilidad social de la provincia. Recientemente, aumentaron los reclamos por irregularidades y estafas en la recepción de los beneficios. Ante esta situación, se dispuso la creación de un sistema de recepción de denuncias junto a la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Seguridad y Justicia, con la participación de la Justicia provincial

En este sentido, y por iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, la Subsecretaría de Modernización habilitó la línea telefónica presentada este miércoles, y canales online en la plataforma Tu Gobierno Digital y en el Portal de Gobierno Abierto de la Provincia (www.gobiernoabierto.chaco.gob.ar) para realizar denuncias y reclamos desde el domicilio.

El Centro de Gestión es un área dependiente de la Subsecretaría de Modernización, que “ha prestado en todo este tiempo una ardua tarea de apoyo a las distintas áreas para asesorar a los ciudadanos”, según explicó la secretaria Noelia Canteros, con la intención de “construir un gobierno abierto y transparente, para que el Estado no solamente esté presente en estas políticas, sino que la administración de los recursos sea eficiente, eficaz y llegue realmente a las personas que tiene que llegar”.

La ministra Zalazar aseguró: “En este contexto de pandemia se está haciendo un esfuerzo enorme con las necesidades que tienen nuestros hermanos y hermanos, y el Estado chaqueño desde cada área está dispuesto no solamente a asistir, sino también a asegurar que la asistencia sea eficaz”.

El procurador Jorge Canteros expresó: “Esta es una demostración efectiva del acceso a la justicia, que debe ser para todos los chaqueños y chaqueñas en igualdad de condiciones; este convenio significa claridad, transparencia, acercar la justicia a los que menos tienen, y la ciudadanía de Chaco debe celebrar estos actos de gobierno que van a tener el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal”.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, la secretaria general de Gobierno, Noelia Canteros, los subsecretarios Juan Diego Luna, Mariela Dolce y Leandro Álvarez.

Cómo funciona

Un operador/a guiará al denunciante en su trámite, con total reserva de la identidad e información suministrada, y remitirá la actuación electrónica de la denuncia en un plazo de 48hs para que sea tratada por el organismo competente en los siguientes 10 días hábiles. Las denuncias llegarán a la fiscalía, que investigará el delito penal, pero al mismo tiempo el reclamo será resuelto en el plano administrativo.

“Esta medida implica estar al lado de las personas que nos necesitan, controlar las transferencias sociales que se realizan para garantizar que la asistencia llegue efectivamente a los beneficiarios o beneficiarias, para mejorar la estructura de ingresos de las familias chaqueñas”, amplió Chiacchio Cavana.

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