Más de 2 millones de personas se inscribieron en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
05 MAY. 2021

Más de 2 millones de personas se inscribieron en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular

Johanna Duarte, subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, habló sobre los primeros datos obtenidos a partir del registro que se estableció a nivel nacional. Además, se refirió a los bolsones verdes que venden los productores locales y aclaró que el Estado no es intermediario en la comercialización de los mismos.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'47"

Quién lo dijo: Programa

Club Social

Club Social

"El Registro de Trabajadores de la Economía Popular es una herramienta fundamental para empezar a tener una radiografía de cuántos trabajadores del sector existen", dijo.

"El lunes se presentó el primer informe general y nos dio cuenta de que hay 2 millones de trabajadores en el país", contó.

"Mostró que en provincias como Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Santiago del Estero se empieza a visibilizar que la cantidad de trabajadores inscriptos en el RENATEP es mayor al registro del empleo privado formal", marcó.

"Eso viene a marcar que no es un sector circunstancial o de transición, sino que es dinámico y es central generar políticas para impulsar al mismo y generar una reactivación económica", planteó.

"El mayor número de inscriptos son mujeres y identidades feminizadas de entre 18 y 29 años. Hay por lo menos dos generaciones que no han conocido un trabajo formal", aseveró.

"Al no haber generación de puestos de trabajo desde el mercado formal, los sectores informales generaron trabajos. Como Estado nosotros tenemos que generar las políticas que garanticen los derechos que le faltan a esos trabajadores", aseguró.

Bolsones verdes

Duarte aclaró que "los bolsones verdes, de panificados o los de Pascuas, son una herramienta más de la comercialización de los productos de la Economía Popular y de Agricultura Familiar".

"Nuestro rol desde el Estado es garantizar la logística. El instituto no vende los bolsones, sino que ponemos a disposición las herramientas del Instituto para el traslado desde el productor hacia el consumidor", explicó.

"No somos intermediarios, brindamos asistencia", continuó diciendo.

"Ayer se presentó una nueva edición de 100 bolsones verdes y a la tarde ya se agotó el stock. Eso se dio porque es principio de mes y porque al existir una oferta con un precio justo y de alimentos agroecológicos producidos en la zona, la sociedad chaqueña comenzó a consumir la producción local", señaló.

En esta nota: #economíapopular

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.