Crecen las denuncias por irregularidades en compras digitales: cómo evitar estafas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Crecen las denuncias por irregularidades en compras digitales: cómo evitar estafas

Ludmila Voloj, subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, se refirió a las vías de contacto y la modalidad de trabajo de la Defensoría; cuáles son las denuncias recurrentes o reclamos que más recepcionan.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'15"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Las oficinas de Defensa de las y los Consumidores que tiene un rol activo en diversas cuestiones, una de ellas es canalizar las denuncias o hacer las derivaciones correspondientes a los distintos municipios con los que trabajamos y delegamos como autoridad de aplicación", explicó.

Voloj detalló cómo es el proceso de la denuncia.

"Otra de las funciones es efectuar el acompañamiento a la ciudadanía por parte del cuerpo de inspectores y las recorridas, fiscalizaciones, relevamientos e imputaciones de oficio que realiza el área", añadió.

Como parte de la atención presencial, el área cuenta con las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno -Marcelo T. de Alvear 145- y las de Ameghino 150, en Resistencia, disponibles para la presentación de reclamos o inquietudes por parte de las y los consumidores.

Además, se encuentra habilitado el canal para efectuar denuncias digitales a través de la plataforma web Tu Gobierno Digital, mediante la pestaña “Denuncias Defensa del Consumidor”; al igual que los números telefónicos 0-800-444-3646 y 3624-736342 (WhatsApp).

También el área se mantiene activa a solicitud del servicio de audiencias virtuales y de acompañamiento por parte del cuerpo de inspectores.

Denuncias más recurrentes

"La pandemia marcó un punto de inflexión en cuanto a lo que venía siendo el rubro más denunciado en un período de 4 años. En un primer momento, el rubro más denunciado era telefonía, entre 2016 y 2019 financieras y bancos fueron los más denunciados por la toma de deuda de consumidores", dijo.

"Ahora mutó a prácticas abusivas, omisiones del deber de información, incumplimiento en las contrataciones de servicios o en las entregas de productos por las compras digitales", precisó.

La funcionaria recomendó comprar en plataformas seguras, que tengan una dirección con un candado, y que estamos frente a un proveedor habitual o conocido. También se pueden ver las calificaciones y cómo fueron en operaciones anteriores.

A esto sumó que no se deben brindar datos a sitios que no conocemos y advertir que si nos redireccionan muchas veces a otras páginas existen situaciones que no son habituales para una compra.

Si esto sucedió, es importante realizar la denuncia.

En esta nota: #defensadelconsumidor

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.