Así es el nuevo sistema de transporte metropolitano que propone el gobierno provincial
Política y Sociedad
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04 NOV. 2022

Así es el nuevo sistema de transporte metropolitano que propone el gobierno provincial

El gobernador Capitanich, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, brindaron detalles de esta planificación que beneficiará a las comunidades de Puerto Vilelas, Fontana, Resistencia y Barranqueras.

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El viernes por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich, junto a intendentes y concejales de Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Resistencia, presentó el nuevo sistema integrado de transporte público de pasajeros del área metropolitana.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, brindó detalles de esta planificación y comentó que “alcanzar esta meta es muy importante en términos técnicos, de gestión y de trabajo porque va a significar uno de los cambios más profundos para todos los ciudadanos y ciudadanas del gran Resistencia”.

Pérez Pons mencionó que a partir de la conformación del ente regulador del transporte, se buscó diseñar un sistema que sea eficiente, moderno, accesible y sostenible en relación con el ambiente.

En este sentido, el ministro dijo que el sistema de transporte es utilizado por más de 50 mil pasajeros, llega a más de 400 barrios con 480 trabajadores y trabajadoras de las empresas. A esto se le suma que 25 mil personas cuentan con el boleto estudiantil gratuito y 4.500 personas con el pase libre por discapacidad. De esta manera, Pérez Pons señaló la importancia de brindar información a los usuarios y usuarias y garantizar la accesibilidad. 

“El nivel de seguridad que tiene el transporte público eficiente hace que tengamos una mejor vida y mejores indicadores en relación a los siniestros viales”, dijo el ministro y comentó que este nuevo sistema se creó a base de datos que se obtuvieron mediante el sistema de geolocalización de las unidades y del uso de la tarjeta SUBE, que permitió saber dónde suben y donde descienden los pasajeros y pasajeras. 

En relación a la sostenibilidad, el ministro dijo que el sistema va a estar integrado al ambiente “mediante el uso de EURO 5 o biodiesel, como una transición energética”.

El proceso de licitación se divide en cuatro grupos de 17 líneas, más cinco nuevas. Entre estas últimas se encuentran líneas troncales que irán hasta Puerto Vilelas y Barranqueras, pasando por Resistencia, y lo mismo sucederá con Fontana. Además, se sumarán dos líneas troncales más en Resistencia, para abarcar a todos los barrios.

Se renovará el 100 % de las unidades a partir del primer trimestre del 2023, mientras que el 50% de unidades deberán contar con aire acondicionado al igual que ascensores para la accesibilidad para personas con discapacidad. 

La nueva licitación propone un 30% más de kilómetros de recorrido de las unidades, un 20% más de usuarios con 50 paradas seguras y un nuevo sistema de monitoreo y control de las unidades.

“Nuestro objetivo es el usuario”
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, señaló la importancia de “seguir mejorando la prestación de servicios” y destacó el trabajo del Concejo Municipal para idear el ente regulador del transporte junto al gobierno provincial. 

“Este Ente Regulador permite que podamos tener una salida armónica a una situación compleja que se vive en relación al transporte”, dijo Martínez y añadió: “en eso tenemos que agradecer a la viabilidad que nos dio el gobernador Capitanich para salir de esta situación”.

“Estamos convencidos de que en esta propuesta, en la que se pudo lograr consenso, el vecino va a tener la respuesta que necesita en cuanto al acceso a la información y tener seguridad en la organización de su tiempo”, expresó Martínez. Además, el intendente capitalino dijo que desde su punto de vista, el nuevo sistema “le permite al Estado tener las herramientas para lograr la eficiencia en el sistema. Nuestro objetivo es el usuario”, concluyó.

“Este sistema tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos”
El gobernador Jorge Capitanich anunció que el nuevo sistema integrado de transporte tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos, y comentó que “4.500 millones de pesos es lo que se invierte en subsidios al transporte público con fuentes provinciales y nacionales en Chaco”. 

“Esta licitación se publica hoy e implica lograr una transformación del sistema, porque pasamos de 12 líneas urbanas e interurbanas y 26 recorridos a un sistema de unificación”, dijo Capitanich y mencionó también que el ente regulador favorecerá “el fortalecimiento de las capacidades institucionales, tanto para regulación como para el monitoreo”.

“Se pasará de 190 a 250 unidades, 200 de las cuales se incorporarán en el primer bimestre del 2023”, indicó el gobernador.

“Este sistema implica tres pilares: infraestructura urbana, tecnología de proceso, diseño y control, y vehículos en condiciones confortables para los usuarios”, dijo Capitanich.

Además, el gobernador mencionó que para el sistema sea efectivo, desde la provincia se cuenta con un plan de inversión en infraestructura de 1500 cuadras de pavimento para Puerto Vilelas, Fontana, Resistencia y Barranqueras “lo que significa mejorar los mecanismos de conectividad vial a los efectos de lograr que el recorrido de las unidades sea en pavimento urbano”.

En esta nota: #transporte

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