Hacia una sociedad más inclusiva: Diputados aprobó un paquete de medidas acompañando a veteranos de Malvinas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hacia una sociedad más inclusiva: Diputados aprobó un paquete de medidas acompañando a veteranos de Malvinas

Durante la jornada legislativa se logró la aprobación de una ley en materia ambiental, la cual creará el premio anual a la acción de la Legislatura, destinado a personas físicas o entidades con personería jurídica que generen un aporte innovador y significativo al cambio climático.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Durante la sexta sesión ordinaria del Poder Legislativo fue aprobada la normativa N° 3560-G, por la cual se crea el programa Hora Inclusiva, para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas sordas e hipoacúsicas, personas ciegas y de baja visión, entre otras, y sus familiares, a fin de su implementación en hipermercados, supermercados, shoppings, jugueterías y grandes comercios, los cuales bajarán la intensidad de luces y ruidos en sus locales a cierto horario. La propuesta partió de la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, y fue sancionada por unanimidad en el recinto.

También logró unanimidad una norma que a modo de reconocimiento y homenaje impondrá el nombre de excombatientes y veteranos de guerra chaqueños, que participaron en la gesta de Malvinas, a todos los vehículos propiedad del Estado provincial.

Además, se aprobó la adhesión a una normativa nacional de preservación, señalización y difusión de sitios de memoria del terrorismo de Estado, ligada a los derechos de los pueblos de conocer su pasado y construir memoria.

En homenaje a Fabriciano Gómez, la Legislatura provincial instituyó el 27 de junio de cada año como Día de la y el Escultor Chaqueño, fecha del natalicio del ícono de la cultura local que transformó a Resistencia en un museo a cielo abierto.

Una ley por la cual alumnos podrán prometer lealtad a la Bandera Argentina ante un excombatiente de Malvinas y otra de adhesión a la Ley de Atención y Cuidado de la Salud en el Embarazo y la Primera Infancia son las normas aprobadas en la sesión ordinaria.

Previo a la sanción de estas siete normativas fueron ratificados decretos de bonificaciones de distintos organismos públicos que ya están siendo percibidos por las y los trabajadores.

Crean el Premio Anual a la Acción Ambiental de la Legislatura del Chaco
La distinción establecida por la Ley N° 3559-E, impulsada por la diputada Jessica Ayala, estará destinada a personas u organizaciones que se hayan destacado en la acción ambiental orientada a generar un impacto positivo y enriquecedor en mejorar el ambiente, y será entregada el 24 de octubre de cada año, en conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente del Poder Legislativo serán los responsables de elaborar las bases y condiciones para el otorgamiento del premio y conformarán un jurado con representantes de los tres organismos, organizaciones no gubernamentales que traten la temática y las tres universidades nacionales con sede en la provincia.

La diputada recordó en el recinto que "cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, instaurado por la ONU debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta” y manifestó que “es indispensable este tipo de acciones para conservar y proteger el ambiente. La ONU, en junio del año pasado, ha lanzado un plan de diez años para restaurar el ecosistema con el título ‘Si no actuamos, nos quedamos sin planeta’ y este es un compromiso para todas y todos”.

En este sentido, “uno de los objetivos es invitar a todas las personas físicas o jurídicas a participar, deteniendo y revirtiendo la degradación de los ecosistemas alrededor del planeta tendiendo a captar los aportes innovadores en la preservación y protección del ambiente, teniendo presente la idiosincrasia cultural de nuestra provincia y el potencial que podemos aportar a la humanidad”.

Fue sancionada la ley que crea el programa Hora Inclusiva para personas del espectro autista, sordas, hipoacúsicas y ciegas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, es autora de la Ley N° 3560-G sancionada este miércoles por la que se crea el programa Hora Inclusiva, destinado a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas sordas e hipoacúsicas, personas ciegas y de baja visión, entre otras, y sus familiares, a implementarse en supermercados, hipermercados, shoppings y grandes comercios.

El programa consiste en una franja horaria de por lo menos una hora, dos veces a la semana, en la que los locales comerciales bajarán la intensidad de las luces y ruidos, sin pasar música o mensajes por altoparlantes; y brindarán atención prioritaria a las personas con discapacidad. Tiene como objetivo generar espacios inclusivos para que toda persona con TEA o con alguna discapacidad que implique poca tolerancia a esos estímulos, puedan sentirse más a gusto y tener una mejor experiencia de compra junto a sus familias.

La diputada Andrea Charole fundamentó la iniciativa en el recinto y explicó que apunta a aliviar el estrés de las personas generado por la sobrecarga sensorial que hay en esos locales, ayudando a “incluir en la vida cotidiana a las personas con discapacidad, cuidando su salud y mejorando su calidad de vida”.

Vehículos oficiales llevarán el nombre de excombatientes y veteranos de Malvinas
Así lo establece la Ley N° 3561-A sancionada en la última sesión ordinaria, promovida por la presidenta Elida Cuesta, que determina la imposición, a modo de reconocimiento y homenaje, del nombre de excombatientes y veteranos de guerra chaqueños que participaron en la gesta de las Islas Malvinas, a todos los vehículos de propiedad del Estado provincial.

La autora sostiene en los fundamentos que “es de plena justicia el reconocimiento, homenaje y distinción propiciado para enaltecer la figura de nuestros excombatientes y veteranos de guerra, quienes pusieron su vida y salud a disposición incondicional en su participación en la Guerra de Malvinas entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, siendo hoy su presencia un testimonio viviente y emblemático de la causa nacional que significa la soberanía argentina sobre nuestras islas del Atlántico Sur”.

En el recinto, la diputada Jessica Ayala se refirió a la iniciativa señalando que apunta también a “cultivar en las nuevas generaciones el conocimiento sobre nuestros derechos frente al reclamo internacional de soberanía” y “busca instalar en el espacio urbano la causa Malvinas, siendo este el escenario en el que se produce una disputa por la construcción del sentido que se proyecta en otras esferas políticas y sociales como una presencia que interpela”.

Adhieren a la Ley de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado
Por 28 votos afirmativos diputados aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 26691 que declara que son sitios de memoria los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

La norma sancionada, N° 3562, establece que la Comisión Provincial por la Memoria, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, serán las áreas encargadas de articular con la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las acciones resultantes de la adhesión a esta normativa.

La diputada Teresa Cubells, como autora del proyecto, explicó que en el país existen más de 200 lugares señalizados como sitios de memoria, de los cuales alrededor de 30 han sido recuperados como espacios de memoria activa. Según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el Chaco son varios los lugares identificados por las víctimas como centros clandestinos de detención (ver anexo), pero solamente están señalizados dos, ambos en Resistencia: la antigua sede de la Brigada de Investigaciones ubicada en Marcelo T. de Alvear 32 y la Unidad Penal 7, y se encuentra en trámite el ingreso al registro de la excomisaría Primera de Sáenz Peña.

En memoria de Fabriciano Gómez instituyen el Día de la y el Escultor del Chaco
A partir de la sanción de la Ley N° 3563-E por unanimidad, el parlamento estableció el 27 de junio de cada año como Día de la Escultora y el Escultor del Chaco en conmemoración del natalicio del artesano y referente cultural Fabriciano Gómez fallecido en 2021. El objetivo es reconocer y recordar la trayectoria de quien logró insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura.

La ley, iniciativa del legislador del Nepar, Juan José Bergia, se basó en que Fabriciano Gómez fue organizador de la Bienal Internacional de Escultura, embelleciendo la ciudad de Resistencia y atrayendo a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como artistas internacionales que se acercaron a la capital chaqueña.

“Hablar de Fabriciano en el mundo entero es hablar del Chaco”, subrayó Bergia, quien relató que “nació el 27 de junio de 1944 en el Chaco y se recibió en 1968 de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de la provincia, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. Participó en importantes posiciones colectivas e individuales en distintos lugares del país como también en el extranjero, en donde fue premiado en Italia en 1986, 1987 y 1992, en Canadá 1989, Francia en 1992, Japón en 1998, Noruega en 1994, entre una larga lista de reconocimientos”.

Alumnos podrán prometer lealtad a la Bandera Argentina ante un excombatiente de Malvinas
Por iniciativa de la diputada Elda Insaurralde, la Legislatura aprobó con 25 votos positivos la Ley N° 3564-E la cual establece que, al momento de prometer lealtad a la Bandera Argentina, cada 20 de Junio, los alumnos de 4° grado de los distintos establecimientos escolares del Chaco, esta acción será tomada optativamente por un excombatiente de Malvinas, teniendo en cuenta el heroico patriotismo demostrado al defender la Patria en la Guerra de Malvinas de 1982.

“La ley pretende rendir homenaje a los hombres que combatieron en el conflicto bélico de las islas Malvinas en 1982, presentándose como una oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad. Asimismo, busca perpetuar en el corazón de las chaqueñas y los chaqueños el recuerdo y la gratitud que merecen nuestros veteranos de guerra por haber dado todo por el país”, manifestó Insaurralde.

“Reforzar la agenda Malvinas, hacer más visible el compromiso del Estado y renovar el homenaje a los héroes que lucharon por la Patria es fundamental”, señaló la autora del proyecto, quien informó que el texto cuenta con opinión favorable del Ministerio de Educación del Chaco y agradeció a sus pares en el recinto por permitir valorar a los soldados.

Adhieren a la Ley de Atención y Cuidado de la Salud en el Embarazo y la Primera Infancia
Como último punto de la sesión, las y los legisladores acompañaron la adhesión del Chaco a la Ley Nacional N° 27611, que establece la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La iniciativa fue presentada por la presidenta Elida Cuesta junto a las diputadas Andrea Charole y la exlegisladora María Elena Vargas.

El organismo de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances de la ley.

Previo a la votación, Charole expresó que “tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, de las niñas y los niños en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y de sus hijas e hijos. El fin es reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral y prevenir la violencia”.

La ley nacional creó la "Asignación por Cuidado de Salud Integral" que se abonará una vez al año a las madres y personas gestantes, por cada niño o niña menor de 3 años de edad. Asimismo, dispuso la ampliación de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la asignación por nacimiento y adopción. También se eliminó la antigüedad laboral mínima que se requería para solicitar la asignación por nacimiento o adopción.

En esta nota: #cámaradediputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.