Chaco implementa un Sistema Digital para consultar por motos robadas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco implementa un Sistema Digital para consultar por motos robadas

Se trata de un padrón digital que se actualiza las 24 horas, y permite la búsqueda inmediata en una base de datos que detecta si la moto cuenta con pedido de secuestro. Una vez identificada, se notifica a la Justicia para continuar el trámite de recupero de su titular. En 2021, 1.643 motocicletas robadas fueron devueltas a sus propietarios.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Policía del Chaco, a través del padrón digital de motos sustraídas creado en 2020, recuperó en enero de 2022 59 motos, mientras que durante 2021 1.643 motocicletas robadas fueron recuperadas y devueltas a sus dueños. El padrón digital, que depende del Departamento Investigaciones Complejas, registra pedidos de secuestro de motos sustraídas en la provincia y una línea telefónica para que las y los ciudadanos puedan consultar.

Este sistema se actualiza las 24 horas, la consulta es ágil y la información fidedigna. Hasta el momento se han registrado más de 60 mil motos, algunas de las cuales fueron devueltas a sus propietarios. Desde su implementación permite el secuestro diario de motos robadas.

La digitalización permite la búsqueda inmediata en una base de datos que detecta si la moto cuenta con pedido de secuestro por parte de la justicia provincial. Una vez identificada una moto sustraída con pedido de secuestro, se notifica a la Justicia para continuar el trámite de recupero de su titular y la eventual investigación penal.

En virtud de la gran cantidad de rodados recuperados en los últimos meses, se puso en funcionamiento el número 362-4242846 para consultar si una motocicleta sustraída ya se encuentra bajo el resguardo policial y los pasos para la recuperación.

La línea funciona de lunes a sábado de 8 a 12 y 17 a 20. Las consultas deberán ser por denuncias realizadas en el Gran Resistencia y se les brindará información sobre la documentación que deberán presentar para retirar el motovehículo.

Cámaras lectoras de patentes y otros dispositivos
En puntos estratégicos de Resistencia se encuentran instaladas cámaras de reconocimiento y lectora de patentes para reconocer motocicletas con pedido de secuestro por robo. Estas herramientas permitieron a la Policía del Chaco identificar personas vinculadas a delitos, recuperar motocicletas y prevenir robos.

Asimismo, personal del área de Metodología de Investigación de la Policía se encuentra desarrollando una aplicación que permitirá al ciudadano ingresar los datos de su moto sustraída, conocer si ya fue recuperada y dónde retirarla. La aplicación estará vinculada con la base de datos de robos que investiga la Policía del Chaco.

También se diseña una página web con datos de todas las motos secuestradas, para mantener informadas a las personas víctimas de robos sobre el estado de su búsqueda.

Tecnología para la prevención de delitos
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad y Justicia recuerda a la ciudadanía que cuenta con la aplicación "Denuncia Digital" para realizar denuncias digitales. Puede ser descargada en celulares con sistema operativo Android e iOS, en toda la provincia. Allí se pueden realizar denuncias de robos, hurtos, narcotráfico, violencia por razones de género, picadas, apuestas ilegales, delitos rurales y animales sueltos. La aplicación complementa el trabajo realizado por el sistema de emergencia 911.

Esto permite a las y los vecinos realizar el seguimiento del estado de la denuncia, acceder a información sobre la comisaría más cercana y contactos con el personal policial. De esta manera el gobierno podrá reducir la cantidad de delitos a través de un abordaje más preciso del mapa de incidencias.

Además se está elaborando un protocolo de recepción y actuación de la denuncia digital, conforme a los perfiles de los delitos denunciados y la urgencia de la implementación.

Atención a la ciudadanía
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia llevó adelante una política de inversión en tecnología e incorporación de herramientas para fortalecer el trabajo de la Policía del Chaco en prevención del delito y de recuperación de bienes robados.

Los delitos esclarecidos en 2021 por la Policía del Chaco llegaron a un total de 7.348, con la colaboración de todas sus divisiones y direcciones. En la comparación de la tasa total de delitos por población, se pudo evidenciar que es el menor número desde 2000.

En 2022 continuará el proceso de fortalecimiento de las políticas de seguridad con una inversión de 21,5 millones de dólares del Banco Centroamericano, para la remodelación y ampliación de comisarías, y optimización del equipamiento tecnológico.

En esta nota: #seguridad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.