Sandra Saidman: "Hay que capacitar a la policía sobre la Ley de Salud Mental para evitar casos como el de Chano"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sandra Saidman: "Hay que capacitar a la policía sobre la Ley de Salud Mental para evitar casos como el de Chano"

La Jueza de Faltas de Barranqueras e integrante de la Asociación Pensamiento Penal (APP), Sandra Saidman, analizó la aplicación de la Ley de Salud Mental en la provincia a partir del caso Chano Carpentier


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'35"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
30/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El episodio de Chano Carpentier espero que sirva para reflexionar acerca de cómo se trabaja y ver qué está pasando con tantas otras víctimas anónimas del desmanejo que hay en relación a las adicciones", sostuvo la magistrada Sandra Saidman.

La jueza planteó que la Ley de Salud Mental tiene once años y la provincia adhirió a la misma donde se tiene por objetivo principal sacar al adicto del eje de la Justicia y trasladarlo al sector de Salud. "Es muy difícil porque los dispositivos se abren muy a cuentagotas en la provincia", afirmó y adjudicó esto a un cuadro de situación donde existen varios desajustes como la falta de financiamiento.

"La familia, cuando hay una descompensación, sea por consumo o abstinencia, con drogas legales o ilegales, llama al 911 porque los servicios de salud mental no tienen ambulancias preparadas. Pero la policía debiera acompañar al personal especializado de Salud Mental", comentó.

Saidman indicó que se cuenta con un protocolo a nivel provincial de cómo deben intervenir la policía y el personal de salud mental. "Pasa que si los lleva la policía a Salud no lo quieren recibir", sostuvo.

"No es mala la ley, sino que venimos siempre atrás en materia de recursos", remarcó.

La magistrada hizo hincapié en poner en marcha un sistema que avance en materia de Salud Mental donde se dé a conocer tanto al personal policial como de la cartera sanitaria, y a partir de esto evitar que sucedan casos como el disparo que recibió Chano Carpentier.

"Lamentablemente vamos a seguir llamando al 911 y la policía debe estar cada vez más capacitada con varios problemas, lamentablemente son los que siempre acuden", concluyó.

En esta nota: #leydesaludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.