Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

26 FEB. 2019

“No podemos negociar con pseudo sindicatos”

Matías Ghiggeri, es asesor legal del Ministerio de Educación, cargó contra las agrupaciones que “sólo tienen la inscripción al Ministerio de Trabajo local”. Por ahora, no hay fecha para el inicio de la paritaria.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'28"

Con la paritaria como trasfondo, el Ministerio de Educación salió a exigir a los sindicatos docentes una documentación que corresponde por Ley pero que nunca se había exigido, como también la certificación de las autoridades de las agrupaciones. Esto desató polémica.

“Se regulariza la situación de la convocatoria de las agrupaciones antes de la convocatoria a la mesa de discusión salarial”, resumió Ghiggeri.

“En un país civilizado existen normas jurídicas que se deben cumplir”, dijo y mencionó allí la inscripción de Personería Gremial y quienes son las autoridades de estas agrupaciones. Pese a esto, en Chaco, específicamente en esta gestión, es la primera vez que se exige dicha documentación.

“Los sindicatos son personas jurídicas, que si no presentan autoridades, no se pueden firmar convenios porque no tienen legitimidad para representar a sindicatos”, profundizó el funcionario.

“Hay personas que crean pseudo sindicatos”, disparó. “Creen que con el registro del Ministerio de Trabajo local ya alcanza para serlo. Pero, la ley dice, que hay que tener la Personería Gremial que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación”, apuntó.

“Los gremios lo que tienen que hacer, es presentar los papeles. No es mucho”, manifestó. Aunque no pudo explicar por qué años anteriores no fueron tan exigentes con esta documentación.

“A los sindicatos que han presentado la documentación, se les notificará el día y hora de la convocatoria”, aseguró. Pero no precisó cuándo será, pese a que la propia ministra de Educación había anunciado que sería entre mañana y el jueves.

2