Gobierno y movimientos sociales diseñan un programa para garantizar el acceso a la tierra, el techo y el trabajo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gobierno y movimientos sociales diseñan un programa para garantizar el acceso a la tierra, el techo y el trabajo

El gobernador y referentes del PTP- PCR avanzan en un plan de regularización dominial para la erradicación de viviendas precarias, la capacitación y generación de empleo, y el desarrollo productivo a través de la economía popular.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/01/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con referentes del PTP- PCR, encabezados por el diputado Rodolfo Schwartz, para avanzar en el diseño de un programa provincial de regularización habitacional que garantice el acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo. Del encuentro participaron también el secretario de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte y el presidente del Instituto de Viviendas Diego Arévalo.

Se trata de un plan de regularización territorial y dominial, tanto urbana como rural, a través cooperativas de trabajo y movimientos sociales, para la erradicación de viviendas precarias, la capacitación y generación de empleo, y el desarrollo productivo a través de la economía popular.

Para ello se trabajará también en conjunto con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente en la regularización territorial, y las empresas estatales Secheep y Sameep en la regularización de los servicios públicos de luz y agua.

“El programa busca brindar una solución de fondo al problema habitacional y de empleo a través de la economía popular a fin de erradicar los asentamientos y garantizar proyectos de vidas sustentables”, indicó Chiaramonte.

En ese sentido explicó que las y los beneficiarios serán quienes, a través de cooperativas y movimientos sociales, construirán sus propias viviendas para lo cual recibirán una capacitación y una remuneración correspondiente. “En el caso de zonas rurales además se acompañará con una propuesta de desarrollo productivo para las familias campesinas”, agregó.

La iniciativa plantea incluso una propuesta tecnológica constructiva a través de un software que permite diseñar en 3D a partir de los recursos con que se cuentan. “Debemos pensar en el desarrollo desde el inicio de la cadena productiva, desde la fabricación de ladrillos, carpintería y mano de obra, hasta el desarrollo de viviendas rurales”, remarcó.

Luego de trazar los lineamientos principales con el gobernador, el equipo técnico del gobierno y los referentes de los movimientos sociales trabajan en el diseño definitivo del programa. “El objetivo es concluir la próxima semana con un programa que especifique financiamientos con aportes de Provincia y Nación”, sostuvo.

Schwartz destacó la importancia de un programa que apunte a sectores que están en precariedad laboral y jurídica, que representan casi el 50 por ciento de la población del Gran Resistencia y el 90 por ciento de la población rural, articulando los recursos disponibles con los ministerios, secretarías y programas provinciales y municipales.

En esta nota: #movimientossociales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.