Acuerdan agenda para impulsar la reactivación y federalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Acuerdan agenda para impulsar la reactivación y federalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobernador chaqueño se reunió en Buenos Aires con referentes del SOMU, interesados en reflotar un marco regulatorio para la marina mercante que impulse el desarrollo fluvial argentino.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para trabajar en la reactivación de la Hidrovía Paraná- Paraguay. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para promover el desarrollo de este canal estratégico para la economía regional,  potenciando el transporte fluvial y marítimo en el marco de una logística integrada  y defendiendo los intereses nacionales y nuestra soberanía”, dijo el mandatario tras la reunión en la Fundación Azul, un predio que tiene el sindicato en la Isla Demarchi, ubicada en el extremo sur de Puerto Madero.

Durante la reunión, Capitanich se hizo eco de la demanda e interés del sindicato que nuclea a más de 30 mil trabajadores marítimos en todo el país, por reflotar un marco regulatorio para la marina mercante que impulse el desarrollo fluvial y de los puertos argentinos. “Esto va en sintonía con lo que nosotros propiciamos para la hidrovía; me hago eco de esta demanda de los trabajadores que llevaremos al consejo federal, al presidente y al ministro de transporte, además de convocar a los gobernadores para trabajar en ello”, aseguró.

Como gobernador de una de las siete provincias que conforman el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay, Capitanich expresó su preocupación por las "profundas asimetrías" logísticas, tributarias, aduaneras y laborales de la Argentina, en contrapartida, por ejemplo, con el desarrollo de la flota fluvial paraguaya, tercera a nivel mundial. “Hace falta un plan holístico, integral y sistémico que genere incentivos para la flota fluvial mercante argentina, que capacite al personal y que garantice competitividad para el desarrollo de  nuestra matriz productiva”, apuntó, y reiteró que “la soberanía de un país depende  de la articulación de su logística; por eso es imprescindible hacerlo”.

Entre otras cosas, precisó que es necesario avanzar en un sistema de señalización, balizamiento y dragado en forma homogénea a lo largo de toda la hidrovía, promover la infraestructura portuaria para lograr mayor competitividad, y una estrategia de integración del transporte multimodal. “Tenemos muchas asimetrías entre países que favorecen a algunos en detrimento de otros; así no puede funcionar una logística integrada competitiva para el Norte Grande y Sudamérica”, sostuvo.

Por último, recordó que Argentina supo estar con orgullo entre el séptimo y décimo lugar de la marina mercante en el mundo, mientras que hoy registra un retroceso importante. A modo de ejemplo, citó que el país paga actualmente 7.500 millones de dólares de regalías a nivel internacional, lo que representa cerca del 10% del valor total de las exportaciones declaradas. 

“En el mundo moderno, el comercio electrónico, el sistema de almacenaje y la logística integrada son componentes claves de la estrategia de desarrollo de un país; por eso acompañamos esta demanda para impulsar nuestra marina mercante como en años anteriores”, reafirmó el gobernador.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.