Bienal sustentable: relevarán la información para la medición del impacto ambiental del evento
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bienal sustentable: relevarán la información para la medición del impacto ambiental del evento

Se medirá la huella de carbono y estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura participarán del relevamiento de la información.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde la Universidad Nacional del Nordeste se reafirma el compromiso con el ambiente y en ese marco se trabajará en la Bienal del Chaco. En esta edición 2022, se reafirma el compromiso en la lucha del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, también reduciendo, midiendo y compensando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por las actividades relacionadas al evento y la UNNE es parte del proyecto. 

“Hemos acordado un trabajo conjunto con la organización para poder hacer por primera vez en el Chaco medición de huellas de carbono en un evento de estas características; un evento internacional”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira en relación al compromiso asumido por el Gobierno provincial junto a la organización a cargo de Fundación Urunday, Chaco Bureau y la FADyCC.

El sábado 16 de julio comenzó este acontecimiento internacional, en el que grandes escultores del mundo trabajan a cielo abierto y ante la mirada del público, esculpiendo piezas que luego embellecerán las veredas de Resistencia. La competencia escultórica se desarrollará hasta el 23 de julio en el Museum del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero de la capital chaqueña. Además de la XII Bienal Internacional de Escultura, durante esas dos semanas, se llevarán adelante distintos encuentros, congresos, seminarios, concursos y festivales. Las jornadas se completarán con actividades y expresiones plurales del arte y la cultura: Cursos, Talleres y Conferencias Magistrales; Muestras Individuales y Colectivas; Feria de Artesanía y Diseño y Gastronomía Regional.

Pero este año será una Bienal aún más sostenible. Según informaron desde la organización, se planificó y desarrolló el evento minimizando los impactos negativos, reduciendo al máximo su huella ecológica y aprovechando las oportunidades del entorno local en el que se realiza. Y en ese marco, se realizará la medición de la huella de carbono generada por el evento, calculando las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera relacionadas al transporte de los participantes y el consumo de energía. Con esta información será posible mitigar el impacto ambiental a través de la plantación de árboles de especies nativas, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.

La UNNE aporta a esta iniciativa con el recurso humano capacitado. Estudiantes de tercer año de la licenciatura en Turismo que se encuentran cursando la cátedra “Taller de Práctica 1”, trabajarán en el relevamiento de la información. Concretamente “realizarán encuestas a las personas que asistan a la Bienal, a fin de obtener una muestra significativa”, explicó la Secretaria de Extensión de FADyCC, Daniela Valdéz. 

Ubicados en distintos puntos del predio, buscarán obtener respuestas a preguntar relacionadas, por ejemplo, al sistema de movilidad utilizado para asistir al evento, al consumo energético que allí realizarán, sobre el manejo de residuos, etc. 

La información recabada será luego sistematizada y volcada en el correspondiente informe. “También trabajarán la conciencia ambiental”, agregó Valdéz. 

Los alumnos y las alumnas que realizarán la tarea, se capacitaron para la misma. El jueves último por ejemplo, se reunieron con referentes de Chaco Convention Bureau, quienes explicaron paso a paso lo que harán en el lugar. “Les contamos cómo trabajaremos y se mostraron muy entusiasmados”, señaló María Belén Giménez Rauch.

Como egresada de la Tecnicatura en Turismo, y cerca de culminar también la Licenciatura en Turismo, celebra que la UNNE sea parte de este proyecto, y que estudiantes participen activamente y coincidió con Valdéz sobre el hecho de que: “la experiencia va a acercarlos más a la práctica real de la profesión, y sumará a sus Curriculums”. 

Por más sustentabilidad 
El compromiso asumido desde el Gobierno del Chaco y la organización de la Bienal para  disminuir la huella de carbono, se traducirá también en el uso de sistemas de iluminación LED; utilización de electrodomésticos, aparatos electrónicos y equipos de sonido con menor consumo y grupos electrógenos eficientes. También la reducción en la generación de residuos; y torres de energía solar para la carga de celulares y el calentamiento de agua que estarán instaladas en el stand del Ministerio de Ambiente.

Además, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible informan a la comunidad sobre las acciones que se pueden implementar para contribuir a la reducción de la huella de carbono del evento y los efectos nocivos del CO2 sobre el ambiente: compartir el auto para ir a la Bienal o moverse a mismos destinos; llevar siempre botella de agua propia, usar las torres solares antes mencionadas para la recarga de celulares y calentamiento de agua. No aceptar ni ingresar bolsas de plástico, y para ello se podrá retirar eco-bolsas en el stand del Ministerio de Ambiente el día lunes 18 de julio, y reutilizarla toda la semana. Y tirar la basura en los tachos dispuestos para tal fin. 

Por último, el sábado las personas que asistieron al evento pudieron llevar su plantín de especie nativa, con el fin de reforestar y mitigar los efectos del CO2 generado durante el evento.

La UNNE en la Bienal
Además de esta importante participación en esta iniciativa ambiental en el marco de la Bienal del Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste vuelve a decir presente en este mega evento por medio de FADyCC, que tiene carpa propia en el predio con distintas propuestas.

Se realizará principalmente el III Congreso Internacional de Artes 2022, cuya apertura tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 17 horas. 

En la carpa se desarrollarán también conversatorios, sesión de cortos audiovisuales FADyCC con sus creadores, etc. 

Otra parte del programa de la participación de la Facultad de Artes de la UNNE, se desarrollará en tanto en el Club Social Resistencia (Av. Alberdi 283). Allí se hará la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos, jornadas de Workshop, y la fiesta del Congreso FADyCC-Bienal.

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.