Lista de productos esenciales: ¿Contribuyen a una alimentación saludable?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lista de productos esenciales: ¿Contribuyen a una alimentación saludable?

Mónica Vera, integrante del equipo profesional de la Dirección de Nutrición de la provincia, analizó el catálogo de bebidas y alimentos a precios más bajos, que fue lanzado por el gobierno nacional.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'38"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Sabemos que la lista contiene bebidas alcohólicas, gaseosas, cereales, arroz, fideos, dulces, galletitas, etc, que deberían entrar en una canasta alimentaria en cierta proporción. Lo único que podemos rescatar de ese listado son las leches o los lácteos. Incluye una gran variedad de yogures, pero el costo tampoco es accesible para la población", aseguró.

Vera contó que "recientemente se dieron a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, donde se observa que un 66% de la población tiene exceso de peso. Un 33% de las personas tiene sobrepeso y un 32% es obesa. Esto está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, cáncer o hipertensión".

"El objetivo de esta lista es tener un listado de precios regulados, que sean accesibles para la población. No estamos teniendo en cuenta si estos productos colaboran con la planificación o la obtención de una canasta básica alimentaria con productos saludables", indicó.

DATOS A NIVEL REGIONAL

Mencionó que "los valores son similares en todo el país, entre un 45 o 55% de la población tiene exceso de peso. Lo que se quiere hacer con este programa es dar una herramienta, pero la oferta que le estamos haciendo a la gente la sigue enfermando".

"La obesidad es uno de los factores de riesgo más difíciles de controlar. Hace falta ser más imperativos en las políticas públicas que empleamos. El 70% de las muertes o discapacidades en nuestro país se producen por estas enfermedades. No obstante, la toma de consciencia a nivel individual debe estar presente", insistió.

Mónica Vera también se refirió a un informe de UNICEF publicado en el mes de marzo, que daba cuenta de cómo la crisis económica impacta en niños, niñas y adolescentes y hablaba sobre la alimentación y su desorden. "Este informe decía que un 30% de la población entre 11 y 17 años tienen sobrepeso, con algunos de estos factores de riesgo como consecuencia. Los adolescentes están muy influenciados por la falta de conocimiento y por las ofertas con alto contenido de grasas, calorías, sodio y azúcares".

"En este listado, hay productos procesados y ultraprocesados. Los mismos carecen de valor nutricional, y no estamos favoreciendo el acceso a las familias a una alimentación saludable", manifestó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.