Volver a nuestras raíces: Corrientes cuenta con la primera escuela municipal de Guaraní del mundo
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Volver a nuestras raíces: Corrientes cuenta con la primera escuela municipal de Guaraní del mundo

Violeta Valenzuela, Secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa (Corrientes), brindó precisiones respecto de la iniciativa que, si bien recién comienza, ya apunta a convertirse en un profesorado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'43"

Club Social

Club Social
13/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Como municipalidad orgullosamente tuvimos el ofrecimiento, a través de una ONG denominada Sapucay Guaraní que tiene sede en Corrientes Capital, que propuso traer a Santa Rosa una escuelita de Guaraní y ahora está funcionando con 30 alumnos de distintas edades", destacó Violeta Valenzuela, funcionaria de la localidad de Santa Rosa, Corrientes.

De esta manera comentó que se inauguró oficialmente la Escuela Municipal de Guaraní en la Casa de Altos Estudios de Santa Rosa. Este hecho convierte a la localidad correntina en la primera en contar con una escuela municipal de Guaraní del mundo, y por supuesto de la provincia, con base en la ley n°5598 que propone al guaraní como lengua oficial alternativa. A través de la puesta en funcionamiento de esta escuela, se reivindica al Guaraní como lengua madre, que a pesar de haber estado prohibida durante mucho tiempo, es parte de nuestros orígenes y nuestra identidad.

"Tenemos chicos en las zonas rurales donde los chicos hablan guaraní y no se entienden con sus docentes, por lo que los mismos profesionales pueden aprender el idioma para aplicarlo en sus clases", subrayó Valenzuela.

Las clases se reiteran en tres veces por semana en distintos horarios con una oferta que alcanza a alumnos de distintas edades que hasta el 30 de noviembre podrán aprender el guaraní.

Valenzuela adelantó que se piensa en constituir un profesorado de guaraní para que desde allí se ponga en valor esta lengua.

"Es muy importante porque es una lengua de más de 15 mil años y antes estaba prohibido, actualmente esto cambió y está aceptado, lo que es admirable. Es un idioma que se llevará al plan de estudios tanto de primaria como de secundaria y nivel terciario", señaló.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.