Todos los detalles sobre las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2021
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Todos los detalles sobre las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2021

El Ministerio de Educación del Chaco dio a conocer fechas para las inscripciones en los tres niveles de enseñanza, y la documentación a presentar. Mediante una resolución, se fijaron criterios para la asignación de vacantes.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

A través de la Resolución N° 2170/2020, el Ministerio de Educación del Chaco estableció los criterios y prioridades a ser considerados por las instituciones educativas de los niveles obligatorios, en función de las inscripciones de estudiantes para el año entrante.

El Ministerio destacó que es necesario “establecer criterios que garanticen el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los niveles de escolaridad obligatorios en todas sus modalidades”.

Dichos criterios guardan relación con los cambios producidos en la dinámica poblacional, el radio escolar en todas las instituciones, la consolidación de la unidad familiar dando prioridad en la inscripción a los hermanos y hermanas, entre otros aspectos específicos para cada nivel.

Se indica, para todos los niveles, que el ingreso será según la capacidad de cada institución en cuanto a vacantes y en base a los términos establecidos en la citada resolución.

La documentación a presentar, una vez que la asignación de la vacante haya sido confirmada, es la siguiente:

-copia de DNI del estudiante,

-copias de partida de nacimiento,

-copia de carnet de vacunas,

-certificado de aptitud psicofísica,

-certificado de séptimo grado o constancia de finalización o pase (para el nivel que correspondiera),

-constancia de DNI de dos tutores,

-certificado de domicilio o boleta de un servicio que especifique su domicilio real.

Nivel inicial

Para este nivel, la confirmación de inscripción se produjo entre el 3 y 16 de noviembre. Para la Sala de 5 años, será del 1 al 15 de diciembre.

La inscripción se concreta en forma virtual, a través de un formulario de Google. Solamente será presencial para quienes no puedan realizarla a través de la modalidad digital.

Se inscriben en este primer tramo salas multi-edades (ámbito rural) y salas de 4 años en instituciones que no cuentan con salas de 5 años.

Para Sala de 4 años, la confirmación de inscripción será los días 25 y 26 de febrero de 2021.

Una vez garantizadas las salas de educación obligatoria (5 y 4 años), se procederá a la inscripción para salas de 3 años y maternales.

Nivel primario

La preinscripción se concretó durante las primeras tres semanas de noviembre, para establecer vacantes. La modalidad virtual es el formato predominante para concretarla, y sólo se puede hacer presencial para quienes no dispongan de medios digitales.

Las inscripciones se iniciarán este miércoles 2 de diciembre, dos días después de haber terminado el actual ciclo lectivo, y se extenderán por 5 días hábiles hasta el 10 de este mes, teniendo en cuenta los feriados del 7 y 8.

Nivel secundario y modalidades

La preinscripción se concreta en tres períodos:

-durante los primeros diez días hábiles de noviembre

-durante los primeros diez días hábiles de diciembre

-en los inicios de la primera obligación para el personal administrativo hasta completar vacantes.

El ingreso al primer año de la Escuela Secundaria, en todas sus modalidades y obligaciones, será según la capacidad de vacantes y de acuerdo al siguiente orden de prioridades:

-estudiantes de la misma escuela con espacios pendientes de aprobación y en riesgo pedagógico;

-hermanos y hermanas de estudiantes que cursan en el establecimiento;

-estudiantes cuyos domicilios se encuentren dentro del radio escolar;

-estudiantes que no se encuentren dentro de las condiciones anteriores cuyos padres trabajen dentro del radio escolar (deberán acreditar con constancia de servicio o de AFIP);

-estudiantes que no se encuentren dentro de las condiciones anteriores, quienes irán a sorteo hasta completar vacantes.

Ciclo lectivo 2021

El ciclo lectivo 2021 en la provincia comenzará el 1 de marzo, con el primer grado del nivel primario y el primer año de la educación secundaria. El 9 de marzo hará lo propio el nivel inicial.

El 22 de marzo comenzarán del 2° a 7° grado de la educación primaria y del 2° al último año de la educación secundaria, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020.

El 1 de abril se incorporan a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior, bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.

En esta nota: #ciclolectivo2021

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.