Lucha contra el dengue: recuerdan la importancia de eliminar posibles criaderos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lucha contra el dengue: recuerdan la importancia de eliminar posibles criaderos

El Día Internacional contra el dengue es una fecha para reflexionar y tomar conciencia de las medidas para prevenir la enfermedad. Chaco superó las semanas pico del brote pero ante la cercanía del período estacional primaveral desde el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial insisten en la importancia de la eliminación de criaderos caseros del mosquito aedes aegypti.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el dengue con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Dirección de Epidemiología, remarcan la importancia de cumplir con los cuidados correspondientes para erradicar los criaderos y evitar la reproducción del mosquito transmisor aedes aegypti ante la cercanía del período estacional primaveral.

La jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial Verónica Vargas instó a la población a eliminar los criaderos, todos aquellos recipientes artificiales donde el mosquito puede reproducirse. “Es algo muy importante que lo puede hacer cualquiera en su casa, así como nos preocupamos por el mosquito que está volando también tenemos que preguntarnos de dónde viene y erradicar los criaderos donde ponen cientos de huevos”, resaltó.

Ante la proximidad del final de la estación invernal, remarcó que la provincia tiene las características de temperatura y humedad ideales para la reproducción del aedes aegypti. “La mosquita coloca sus huevos en recipientes artificiales en lugares que están comúnmente en nuestras casas, como en depósitos de agua quieta, por lo general en lugares oscuros y calmos, donde el mosquito encuentra las paredes para depositar sus huevos, en tan sólo 7 o 10 días los 150 huevos que deposita cada mosquita se convierten en mosquitos”, remarcó.

Por ello destacó que el trabajo que se realiza diariamente con la fumigación durante las épocas de brote es un complemento de la labor de eliminación de estos criaderos, que cada familia debe hacer en sus hogares. “Es importante que en nuestros hogares eliminemos esos lugares donde está el vector transmisor de la enfermedad”, expresó.

“Por favor observen las canaletas, bebederos de mascotas, botellas vacías, dispensers, neumáticos vacíos, y cualquier otro recipiente donde el mosquito puede poner sus huevos, si por alguna necesidad básica acumulan agua en recipientes, para hacer lavado o limpieza, por razones de red de agua potable, hay que mantener esos recipientes y tanques tapados”, agregó.

Chaco ya superó el pico de este año y al cierre de la semana 34 de registros de 2020 –al sábado 22 de agosto- llevaba más de dos semanas sin confirmar nuevos casos de dengue. El pico se dio en las semanas 11 y 19. Desde el 1 de enero al 22 de agosto se notificaron un total de 6.980 casos y durante el transcurso del brote, según la actualización, unificación y carga de datos al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), en total fueron 3.481 los casos registrados en la provincia.

Si bien la tendencia de las últimas semanas no reporta nuevos casos, desde el área de Enfermedades de Transmisión Vectorial insisten en no interrumpir los cuidados y la eliminación de criaderos dado la cercanía del período primaveral, apto para el desarrollo del mosquito aedes aegypti.

Analizando el comportamiento de la enfermedad en Chaco, desde el 1 de enero al 22 de agosto de 2020, del total de casos el grupo etario más afectado fue el comprendido entre los 25-44 años y la mayor cantidad de casos positivos se dio en mujeres (53,3%). Durante ese lapso de 34 semanas la tasa de ataque fue de 289 ‰ y la tasa de incidencia fue de un 388,6 ‰; en tanto que se observó circulación viral de serotipos DEN 1 y DEN 4.

Se intensificaron las labores de prevención y control de casos de dengue a lo largo de la provincia: se realizaron actividades en terreno de eliminación de criaderos, descacharrados, fumigaciones (intra y peri domiciliaria como así también espacial) y charlas informativas en la misma temática. Además de acciones de organización, distribución y logística de insumos destinados a paliar la problemática.

Durante ese período de 34 semanas se realizaron a lo largo de la provincia 5402 controles focales. Este tipo de controles corresponden a la eliminación de criaderos y fumigaciones (para las fumigaciones en domicilios se han utilizado motomochilas, termonieblas y máquina espacial). También se llevó a cabo a lo largo del territorio provincial diversos ciclos de fumigación espacial con maquinaria pesada.

En esta nota: #salud #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.