Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

11 SEP. 2020

"Si hacemos correctamente el aislamiento, más allá del hisopado, vamos a cortar la cadena de trasmisión"

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, explicó cuáles son los criterios actuales para considerar que una persona es contacto estrecho de un confirmado y se refirió a la importancia del aislamiento.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'55"

"La definición de contacto estrecho fue variando durante la pandemia pero hasta la última actualización se define como a aquella persona que permaneció a menos de 2 metros por más de 15 minutos con alguien que tuvo síntomas y luego fue diagnosticada como positivo o incluso en las 48 horas previas al inicio de los síntomas", explicó.

"En los ámbitos laborales pueden estar a 2 metros de distancia pero comparten espacios pequeños, no ventilados por una gran cantidad de tiempo y en esas circunstancias también se considera contacto estrecho", detalló.

Los contactos estrechos deben aislarse por 14 días desde la fecha del último contacto.

"El protocolo de aislamiento se aplica desde que se tiene la sospecha de que hay una persona posiblemente positiva para covid-19. El éxito de ese protocolo es lo que evita que se trasmita el contagio", afirmó.

"Cuando una persona comienza con síntomas, concurre a un servicio de salud a hacerse un hisopado eso debe ser informado y cada lugar de trabajo debe aislar a los contactos estrechos. Cuando esté el resultado deberán definir si esas personas continúan con el aislamiento o que se levante si el resultado es negativo", remarcó.

Acerca del hisopado, Centeno indicó que "es elemento de diagnóstico que se hace a personas con síntomas o porque tuvieron contacto estrecho con una persona confirmada y comenzaron con por lo menos un síntoma compatible con covid-19".

La funcionaria insistió en que "lo más importante no es el hisopado, que solo confirma una sospecha clínica, sino que las personas entiendan que un hisopado negativo en el contexto de un contacto estrecho nos da la pauta de que ese día dio negativo pero se debe esperar 14 días porque igual puedo desarrollar síntomas".

"Si bien la detección es uno de los pilares fundamentales que venimos aplicando desde hace 6 meses y que nos permitió controlar los brotes. Si aplicamos bien el aislamiento, más allá del hisopado o no, sabemos que con esa medida vamos a contar la cadena de trasmisión", cerró.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #coronavirus

2