La muerte de Juan Carlos Jensen: "Universalizó el chamamé"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La muerte de Juan Carlos Jensen: "Universalizó el chamamé"

El bandoneonista Ricardo Scofano y el periodista Alfredo Norniella recordaron al mburucuyano que dejó el mundo de los vivos en las últimas horas.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'24"
Nota de audio: Completa
6'40"

Tachangou

Tachangou
12/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Rompió el molde. Irrepetible e inimitable y va a pasar mucho tiempo para que alguien tenga la acogida que él tuvo”, dijo Norniella.

“Universalizó el chamamé”, aseguró. Dijo que conocía mucho el Chaco por haber sido chofer de colectivo.

“Fue un hombre muy respetado, por su humildad y personalidad, pero además por su cuerpo voluminoso y la particularidad de su voz arriba del escenario”, destacó.

Por su parte, Scofano, quien pasó la última noche con Jensen, repasó cómo fue la última cena que compartieron. También que actualmente lo están velando en el propio quincho de su casa donde hay gente de toda la región e incluso de Paraguay.

SU VIDA

El poeta y recitador oriundo de la ciudad de Mburucuyá, Juan Carlos Jensen, falleció ayer a sus 72 años. Al cierre de esta edición, los restos del artista eran velados en su ciudad natal.

Descendiente de inmigrantes dinamarqueses, Jensen se crió en un medio netamente rural que inspiraría, con el tiempo, sus primeras composiciones.

En su adolescencia comenzó a escribir sus primeros poemas y, posteriormente, inició una prolífica colaboración autoral con su compueblano Eustaquio “Papi” Miño dando vida a celebradas obras que integrarían el repertorio del conjunto de este último. Y justamente fue Miño quien le graba sus primeras obras, como “Siempre se vuelve” y “Canto a mi bandoneón”, incluidas en el primer disco del bandoneonista mburucuyano. Y a partir del disco “Feliz Cumpleaños” del año 1997, Juan Carlos Jensen se integra efectivamente al conjunto siendo su primera grabación el poema “Caá Guazú”, de autoría del poeta mercedeño Carlos Castellán.

Luego, participó de los discos “Alma correntina” editado en 1999; en 2001 “Como siempre”, “Chamigo Aguará Guazú” y “Chamigo Chamamé” editados en 2003, y en 2009 “Tradicional”. En estos registros, el recitador mburucuyano dio vida a celebrados poemas como “Poema a los 50”, “Chacarero” y “Versos mburucuyanos”, entre otros.

En el año 2000 recibió la convocatoria del conjunto Canto de mi raza para participar de la grabación del disco “Cuando llegue el amor”, en el cual entona un poema de su autoría “A mis amigos”; colaboración que se repitió en 2007 para el disco “Seguir amando”, en el que recita su poema “No digas”.

En esta nota: #música

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.