Amplias expectativas en el Senado por el tratamiento del proyecto que regula la Industria Cannábica
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Amplias expectativas en el Senado por el tratamiento del proyecto que regula la Industria Cannábica

Antonio Rodas, senador nacional por Chaco, se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'32"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
17/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Esta iniciativa es revolucionaria ya que se va a tratar por primera vez algo que ya cuenta con el conocimiento de la sociedad por los beneficios de estos productos en la medicina", afirmó el senador nacional chaqueño, Antonio Rodas.

El funcionario remarcó que si bien existen distintas posturas, se espera el acompañamiento de la Cámara. "De alguna manera, la pionera es Jujuy y sé que hay otras provincias que la están siguiendo. Esto lleva tiempo para que se consolide", indicó.

"No se puede dejar de reconocer que es una puerta que se abre para un sector que no estaba visibilizado", enfatizó Rodas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había presentado, el pasado dos de junio, el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs.

El potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$ 500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$ 50 millones de exportación anuales.

El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto de ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También la de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.

La ARICCAME tendrá entre sus facultades la capacidad de coordinar acciones necesarias con organismos reguladores para el desarrollo del sector, y estará compuesta por los Ministerios nacionales de Desarrollo Productivo; Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ciencia y Tecnología; y Seguridad.

En esta nota: #cannabismedicinal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.