Chaco acompañó la 98° Asamblea del Consejo Federal de Consumo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco acompañó la 98° Asamblea del Consejo Federal de Consumo

La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Chaco expuso los avances en la provincia como el programa de Educación para el consumo, las capacitaciones para la Ley de Talles y la descentralización de la atención con apoyo de los municipios.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj participó en Córdoba de la 98° asamblea ordinaria del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), donde fueron analizadas distintas políticas públicas que serán aplicadas o fortalecidas desde 2022.

“Como Provincia del Chaco fijamos postura sobre distintas cuestiones que tienen que ver con la agenda para el año próximo respecto de la protección de los derechos de las y los consumidores”, sostuvo Voloj, quien asistió a Córdoba acompañada por la directora provincial de Defensa del Consumidor Silvia Sevilla.

La asamblea sirvió como plataforma para la coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo por parte de las autoridades provinciales y nacionales, quienes debatieron y compartieron experiencias además de acercar propuestas y desarrollar iniciativas en torno a la defensa de los derechos de las y los consumidores de todo el país.

El temario estuvo conformado por la Ventanilla Única Federal, etiquetado frontal de los alimentos, daño directo, plan de Fiscalización, plan Escuela Argentina de Educación en Consumo, comercio electrónico (notificaciones y audiencias virtuales), prescripción del artículo 50 de la Ley 24.240, deudas extrajudiciales y la organización del Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores, que se celebrará el 15 de marzo de 2022.

“Estamos muy conformes con los resultados de esta asamblea y también por el funcionamiento de esta nueva conformación del Cofedec, organismo que encara una nueva etapa aggiornándose a las nuevas metodologías de consumo”, sostuvo Voloj que ostenta la vicepresidencia Segunda del Consejo.

La funcionaria expuso los distintos avances que registra la provincia en cuanto a distintas temáticas de actualidad, entre ellas el programa propio de Educación para el consumo; las capacitaciones para la Ley de Talles y la descentralización de la atención con apoyo de los municipios.

En lo que hace a la Ley de Talles, Chaco es la primera provincia del país en poner en marcha los cursos de formación y concienciación por lo que planteó ante el Cofedec la importancia de federalizar esa normativa de manera de acelerar ese proceso a nivel nacional.

Respecto de la Ventanilla Única Federal, quedó reafirmada la importancia de contar con un sistema que federalice y garantice el acceso a las políticas de de protección a las y los consumidores en base a una herramienta mediante la cual una persona desde cualquier punto de la Argentina pueda realizar reclamos y disminuir así las brechas entre las regiones.

Enfoque regional
Voloj planteó ante sus pares la necesidad de atender las demandas de las provincias del NEA y del NOA tal y como lo hacen los gobernadores, es decir, a través del Consejo Regional del Norte Grande. “Somos todos distritos los de esta zona del país que nos vemos afectados por temáticas similares de nuestras y nuestros consumidores, por eso entendemos y propusimos un abordaje como Norte Grande”, precisó.

“También fijamos postura mayoritaria en lo que respecta a daño directo, que es una figura de aplicación que implicó un debate técnico respecto de los alcances y potestad que tenemos las autoridades provinciales de aplicación”, agregó.

Otro de los temas que el Chaco logró colocar en la agenda del Cofedec está vinculado con las deudas extrajudiciales mediante un tratamiento especial que se puso a consideración de la asamblea. “Se dan situaciones en las que el consumidor o la consumidora no reciben la información o se la omiten respecto de su calidad de deudores en los que el pasivo pasa a un fideicomiso y no les informan adecuada ni claramente, tal como establece la Ley, ante quién o qué ente son nuevos deudores”, detalló Voloj.

“Finalmente, reafirmamos nuestra condición de órgano consultivo permanente para fijar posturas ante el Congreso de la Nación y sus respectivas comisiones”, señaló la funcionaria.

El acto de apertura -que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba- contó la presencia del director Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo, Sebastián Barocelli; la presidenta del Cofedec y directora de Defensa al Consumidor de Catamarca, Florencia Agüero; y autoridades de las 24 provincias.

En esta nota: #defensaalconsumidor

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.