Plan Detectar: ¿cómo sigue el trabajo de Salud en los barrios?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plan Detectar: ¿cómo sigue el trabajo de Salud en los barrios?

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos en Ministerio de Salud Pública de Chaco, repasó el trabajo en terreno que se viene llevando adelante con el Plan Detectar.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'57"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El Plan Detectar es una estrategia de búsqueda activa de personas que presentan síntomas compatibles con coronavirus. Los equipos visitan casa por casa y si hay personas que presentan síntomas se les realiza el hisopado", comentó.

"Habitualmente se los invita a realizar el aislamiento en centros intermedios a la espera del resultado o sino lo hacen en sus domicilios", siguió.

"Tenemos muestras que se procesan en el día, lo que nos permite tener los resultados en no más de 8 a 12 horas en la primera tanda y la otra tanda después de 30 horas", explicó.

"No tenemos retraso en el procesamiento de las muestras, eso garantiza que las personas que tienen síntomas tengan el resultado lo más pronto posible", afirmó.

Centeno indicó que el martes se tomamos 46 muestras en Villa Don Andrés y solo 3 dieron positivo. La tasa de positividad es de menos del 10%.

En el Barrio Idependencia de Fontana se tomaron 90 muestras y hubo 11 positivos. En este caso, la positividad ronda entre el 10 y 11%.

Ayer estuvieron en Villa Dorico y tomaron 29 muestras. En la primera tanda se procesaron 15 muestras y todas ellas dieron negativo. Para hoy quedan las restantes, más las que se están tomando en Santa Clara.

"De acuerdo a lo que estuvimos viendo en los últimos días, en los barrios de Resistencia hay síntomas pero no estarían relacionados con coronavirus eventualmente y en Fontana sí continúan los casos, pero en menor cuantía", precisó.

Centeno también detalló cuales son las distintas formas en las que los casos positivos al sistema de contabilización.

"Tenemos un leve crecimiento en el interior por el aumento de número de casos. Los brotes específicos como el de El Sauzalito ya se están controlando y no hay nuevos positivos", repasó.

"Frente a los casos positivos hay que analizar de dónde vienen las muestras. Por eso estamos haciendo una fuerte intervención en Puerto Vilelas y en Fontana porque es allí donde se están detectando el mayor número de casos", señaló.

"En el Barrio Toba solo tenemos un caso activo, todos los últimos hisopados dieron negativo", indicó.

"Si bien el número de casos ha disminuido, es importante no perder la presencialidad en el territorio. A medida que se vayan flexibilizando actividades, la circulación de personas va a aumentar y es ahí donde pueden darse nuevos brotes", aseguró.

"Lo que hay que establecer es qué estrategia de movilidad vamos a tener. Entendemos que en los barrio Mapic, Cacique Pelayo y Toba nos vamos a quedar", cerró.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #plandetectar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.