Buscan garantizar el acceso de vecinos y vecinas a espacios públicos de calidad
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Buscan garantizar el acceso de vecinos y vecinas a espacios públicos de calidad

En el marco del Plan Director de Espacios Públicos y con un presupuesto de más de $12 millones.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Cecilia Herrera

La Ciudad de Resistencia avanza con el proceso licitatorio para intervenir, con financiamiento asegurado del programa nacional Argentina Hace y fondos genuinos del Municipio, más de 20 espacios públicos destinados para plazas y plazoletas en distintos barrios. Las obras serán ejecutadas, exclusivamente, por cooperativas de trabajo que cumplan con los requisitos formales y se encuentren debidamente inscriptas en el Registro Único Asociativo Local.

Siguiendo los lineamientos trazados por Gustavo en el marco del Plan Director de Espacios Públicos y con un presupuesto de más de $12 millones, ya se procedió a la apertura de sobres de ofertas, para comenzar con los trabajos en las plazoletas San Expedito, de Villa Don Enrique; la del barrio Los Teros; la del barrio San Cayetano Ampliación; y de la plaza Puerto Argentino, del barrio Malvinas.

El subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio manifestó que la impronta de trabajo del Intendente busca democratizar el acceso a los espacios públicos de calidad y con equipamiento adecuado para que puedan ser utilizados por todos los vecinos y vecinas. “No solo la plazas del centro deben contar con juegos recreativos, bancos, veredas y buena iluminación, sino que esto se tiene que repetir en todos los espacios públicos en los distintos barrios de Resistencia”, explicó.

Es por eso que también resaltó que se avanza en establecer una descentralización en el uso de los espacios públicos, tal como lo establecen los distintos planes directores implementados en la actual gestión. “Todo esto forma parte de un proceso planificado para la ejecución de infraestructura, para no solo atender la demanda de los vecinos y vecinas, sino también para acompañar correctamente el crecimiento demográfico que tuvo Resistencia en las últimas décadas”, manifestó.

El subsecretario de Arquitectura resaltó que durante la gestión se viene fortaleciendo la respuesta en materia de equipamiento del espacio público, por lo que venimos trabajando articuladamente entre las distintas subsecretarías para desarrollar un plan de intervención en 120 plazas y plazoletas detectadas en la Ciudad. Y aseguró que con estas licitaciones se ratifica el camino que Gustavo ha emprendido, desde el 10 de diciembre de 2019, poniendo a la inversión pública como respuesta a la demanda de vecinos y vecinas y como motor de impulso de la economía social en un contexto difícil de pandemia por coronavirus.

“Ya se logró la obtención del financiamiento para intervenir en 20 espacios públicos, a través del programa nacional Argentina Hace y con fondos genuinos del Municipio, por lo que también buscamos fortalecer la relación con los trabajadores y trabajadoras de la economía social por medio de las cooperativas de construcción que se encuentren debidamente inscriptas y con la documentación al día”, manifestó Porfirio.

OBRAS DE CALIDAD Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Las obras en plazoletas serán licitadas para que cada cooperativa de construcción presente una propuesta de costo de ejecución de la obra; y no se realizará ningún tipo de adjudicación directa. Porfirio explicó que la inversión pública que se llevará adelante impulsará el desarrollo de la economía social a través de las cooperativas de trabajo de una manera ordenada y transparente, coordinada por el propio Municipio. “Venimos trabajando en la ponderación y jerarquización de los espacios públicos desde el 2020, el cual se centra en los existentes que todavía no cuentan con el equipamiento necesario para que se puedan desarrollar las actividades recreativas”, aseveró.

Por otro lado, valoró la metodología de ejecución de estas obras que, además de brindar mayor infraestructura para vecinos y vecinas, permite brindar una salida laboral y la dinamización de la economía social a través de la construcción. “Son dos objetivos claros que se plantean, a través de una metodología transparente, para que todas las cooperativas en regla puedan participar y tener una oportunidad”, aclaró.

DETALLE DE LAS OBRAS

El subsecretario de Arquitectura informó que todas las intervenciones integrales de plaza y plazoletas, que llevarán adelante las cooperativas de trabajo que logren la adjudicación de las obras, incluirán nuevas columnas y artefactos de iluminación LED, como también moderno mobiliario urbano (cestos de residuos, juegos y ejercitadores de última generación). Estos tendrán que incluir equipamiento para ejercicios en barras paralelas, caminador doble, fortalecedor de piernas, barras, dorsalera simple y bancos abdominales mixtos.

Los kits de juegos de esparcimiento para niños deberán incluir tobogán tubo grande, pórtico cuádruple integrador, calesita trompo, sube y baja y trepador curvo que serán provistos por el Municipio. Además, se construirán e instalarán carteles nomencladores indicando el nombre de cada espacio público y en las esquinas se construirán rampas necesarias para permitir una plaza accesible para toda la ciudadanía.

El objetivo principal es la puesta en valor de los espacios verdes, a partir del mejoramiento de la calidad del espacio público y con nuevos sectores de juegos, expansiones recreativas; mejor Iluminación y nuevas sendas peatonales. Se pretende, mediante estas intervenciones de los espacios públicos, generar una distribución homogénea de plazas y plazoletas equipadas en la Ciudad, principalmente en barrios alejados del centro.

Para finalizar, Porfirio explicó que la propuesta de revalorización del espacio público “se basa en la consideración de premisas del usuario del espacio a recuperar, sin alterar las costumbres habituales de los mismos”.

En esta nota: #espaciospúblicos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.