Se realizó la primera Jornada para la Prevención de la Violencia Laboral destinada a trabajadores municipales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se realizó la primera Jornada para la Prevención de la Violencia Laboral destinada a trabajadores municipales

Gustavo Martínez encabezó junto a concejales y autoridades la primera Jornada de Capacitación, Concienciación y Transferencia contra la Violencia Laboral, iniciativa de la edil Teresa Celada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario destinada a directores generales, directores y jefes de departamentos de distintas áreas del Municipio de Resistencia. A cargo de las charlas de capacitación estuvieron profesionales de la Facultad de Derecho de la UNNE.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La cita realizada en el marco del Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia Laboral (conmemorado el pasado 1 de septiembre) es parte de un proceso encabezado por la presente gestión municipal con base a la pronta designación de la primera persona que coordinará en el ámbito municipal la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, organismo creado a partir de la sanción de una ordenanza nacida del proyecto de la concejal Celada.

Así, de manera conjunta entre el Ejecutivo, el Concejo y la UNNE, los trabajadores municipales jerárquicos asistieron a la jornada declarada de interés municipal y cultural, la cual contó con la disertación de la abogada Noelia Nazaruka que expuso sobre “Aspectos jurídicos relevantes del derecho a un trabajo digno en la administración pública. Ley 2023-A y ordenanzas municipales afines”. Y su colega Dora Faria de Zuliani, con la exposición sobre “Herramientas de comunicación asertiva en el ámbito laboral”.

Además del Intendente, acompañaron el vicepresidente del Concejo, Carlos Salom; la concejal Celada, su par Soledad Villagra; la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis; y el Defensor del Pueblo de Resistencia, Gustavo Doldan.

Al respecto, Gustavo Martínez señaló la importancia de “seguir con el proceso de construcción del paradigma de relaciones laborales adecuadas dentro del Municipio”, argumentando que los abusos de poder eran uno de los mayores déficits dentro de las estructuras comunales. Por ello, enfatizó la estrategia de “estar cerca de los trabajadores y trabajadoras” y citó la modificación de ordenanza para que las áreas jurídicas municipales dependan del Ejecutivo municipal y la renovación en la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, que permite que el ascenso de los trabajadores y las trabajadoras, no quede a cargo del área sindical sino del Ejecutivo.

Respecto a esa temática, ponderó la creación de la Oficina contra la Violencia Laboral porque la misma es parte del proceso de “marcar un camino. Sabemos que no es fácil. Sabemos que son muchos años de sufrimiento, de autoritarismo y de abuso de poder dentro del Municipio. Pero estamos dispuestos a cambiarlo con mucha decisión, transparencia y tranquilidad, porque creemos que tenemos el acompañamiento de casi la totalidad del personal municipal”.

La secretaria de Desarrollo Humano destacó que esta es la primera de varias jornadas que son vitales para ayudar a los trabajadores municipales a detectar casos de violencia laboral. Por eso, instó a no naturalizar hechos de esas características y tratar de que “nos haga ruido” si existe esta violencia tanto a nivel vertical como horizontal.

Por su parte, la concejala Celada valoró la coordinación del Municipio con la Facultad de Derecho de la UNNE para trabajar la temática. Al respecto, consideró que la violencia en el ámbito laboral es más profunda y sostuvo que por ello era necesario comenzar a trabajar intensamente con el fin de anular esas prácticas.

La edil comentó que en la jornada se trató la legislación vigente sobre violencia laboral, las distintas manifestaciones y cómo se encuadran. Así, expresó que esta clase de charlas “son imprescindibles para poder ir desterrando la violencia laboral en el Municipio, porque un buen ambiente de trabajo repercute en un buen servicio para la comunidad”.

Mientras que la disertante Faria de Zuliani sostuvo que en toda interacción humana se producen conflictos y que el trabajador necesita vivir en armonía en su jornada laboral, postulando a la comunicación como principio básico de solución de problemáticas.

ALGO PARA CELEBRAR

A la jornada asistió César Gómez, jefe de departamento de Cartografía, de la Dirección General de Catastro, quien expresó que la prevención de la violencia laboral es “algo para celebrar. Todas las instituciones tendrían que hacer esto para garantizar y mejorar el trabajo diario”. Además reflexionó que la Oficina municipal contra la Violencia Laboral tendría que “haber existido hace mucho tiempo”.

Mientras que Jackelyn Rodríguez, referente del Departamento de Emisión y Gestión, manifestó que las medidas de la gestión de Gustavo generaron un respaldo para las trabajadoras.

En esta nota: #violencialaboral

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.