"Mi viejo era panadero y yo me crié adentro de la panadería"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
04 AGO. 2022

"Mi viejo era panadero y yo me crié adentro de la panadería"

Hablamos con Ricardo Eiden, que además de ser secretario del Centro de Industriales Panaderos de Chaco, primero es panadero por herencia. Hoy, en su día y siendo propietario de una de las panaderías más antiguas de la ciudad, nos metimos en la cocina entre harina suelta por el aire y el calor de los hornos.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
10'28"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

 

"Arranqué de muy chiquito acá, colaborando, ayudando a la familia", contó Ricardo. Casi predestinado a mantener el legado familiar, recordó: "Me había ido a probar experiencias más relacionadas a mi carrera universitaria, pero volví y hace doce años que estoy al frente de esta panadería que tiene más de 50 años."
 
El local es la Panadería 9 de Julio y desde temprano recibe a sus clientes que, en días grises como hoy, tienen sus preferencias: "A esta hora y con este clima, más factura y bizcocho".

Sobre la responsabilidad del oficio, dijo que "siempre hay que planificar la elaboración del día siguiente. La panadería es una constante planificación." 
 
De la casa

"Siempre digo que es un comercio muy particular: es muy familiar. La mayoría de las panaderías de Resistencia son artesanales.", remarcó Ricardo. Destacó que "la gente es parte de esa familia, porque la mayoría vienen todos los días. Te puedo asegurar que muchos de los panaderos conocen a sus clientes por los nombres."

"Es un oficio que se va transmitiendo y que se va aprendiendo entre todos, se van ayudando. Pero sí es cierto que es muy artesanal y que depende de la mano de quien lo haga. Yo arranco a las 6, arranco tarde. Acá los chicos arrancan entre las 3 y las 4 de la mañana".
 
Sabores distintos
 
"Nosotros todavía cocinamos el pan a leña. Somos pocos los que quedamos que trabajamos a leña", decía el heredero del oficio. "Es más difícil trabajar estos hornos, porque  los eléctricos o a gas son más fáciles de usar, son más limpios de ollín, cualquiera los puede usar."

Orgulloso, contaba: "Cuando me descargan leña en la vereda es como una propaganda."

Insumos e inflación

"La harina está bastante estable hace un tiempo, hay abastecimiento. El tema es que el pan no se hace solamente de harina y las otras cosas siguen subiendo. Y que se sostenga el precio de la harina hace que demoremos más en trasladar los aumentos al precio del pan."

Hizo referencia a los vecinos que van al supermercado y observan las subas, recordando que ellos también se ven afectados: "Los aumentos nos impactan, no podemos 'stockear' pan."


Sobre su favorito se declaró en el equipo de los panes de masa madre.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.