Desde hoy se reactiva la alarma sanitaria en parte del Gran Resistencia y otras localidades
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde hoy se reactiva la alarma sanitaria en parte del Gran Resistencia y otras localidades

Desde este jueves habrá operativos de restricción de circulación de 21 a 7 de la mañana en el micro y macro centro de Resistencia, Fontana y Vilelas, como también en Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Santa Sylvina y Villa Ángela. Tras la mejora de los índices, desde Salud advirtieron un número creciente de casos en las últimas horas.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El Gobierno provincial definió el regreso de la alarma sanitaria en zonas consideradas críticas, luego de comprobarse un aumento brusco de casos en los últimos días. La medida, que tendrá vigencia desde este jueves y se aplicará focalizadamente en el micro y macro centro de Resistencia como así también en Fontana y Puerto Vilelas, y en las localidades de Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Santa Sylvina y Villa Ángela.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, advirtió que “en las últimas 48 horas la ciudad de Resistencia empezó con un aumento de casos diarios y de consultas por sospechas de casos positivos. No queremos que eso se traduzca en un aumento de la internación o de posibles fallecidos”. En una labor conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la funcionaria informó: “vamos a instaurar medidas para controlar la circulación”, e insistió en que “si bien el comportamiento de la pandemia en las últimas semanas fue de una bajante de casos hay que controlar cualquier riesgo de rebrote”.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, expresó que “se necesita el compromiso individual de cumplir con las normas sanitarias que ya forman parte de nuestra cotidianeidad en la nueva normalidad”.

En este contexto, en las ciudades mencionadas continuará la alarma sanitaria de 21 a 7, con operativos de restricción de circulación a cargo de la Policía. Por las noches se realizarán operativos para interrumpir fiestas clandestinas, y los bares, restaurantes y comercios afines continuarán funcionando los fines de semana hasta las 2hs con servicio de delivery. Todos los comercios deberán extremar los cuidados de higiene y bioseguridad (uso de tapabocas, control de temperatura, distanciamiento social y respeto de la capacidad de personas en cada local).

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en intervenciones focalizadas en zonas críticas identificables según el comportamiento epidemiológico de los últimos días “Hacemos una evaluación diaria y una identificación precoz de los brotes que puedan aparecer”, remarcó la ministra de Salud Pública Paola Benítez. Los índices de las semanas previas marcaron una bajante de casos positivos a nivel provincial.
Situación epidemiológica

Al cabo de ocho meses de pandemia en el Chaco se registran un total de 15.512 casos positivos de COVID-19, con 13.777 personas recuperadas y 1.245 positivos activos. La ministra lamentó la cifra de 490 fallecidos con COVID-19 positivos, que marca una tasa de letalidad del 3.15%. En cuanto a la capacidad sanitaria provincial, expresó que “actualmente hay un 33% de ocupación de camas en el área COVID-19 y una ocupación de un 10% de la asistencia mecánica respiratoria”.

Alejandro San José, miembro del equipo técnico COVID-19, detalló el comportamiento de la pandemia en las últimas jornadas. Al referirse a la situación del AMGR explicó que, luego de tener “una caída sostenida de casos diarios, ya que nos habíamos estabilizado durante dos semanas en torno a 46 casos diarios, vemos en estos últimos dos días un aumento de casos y consultas significativo: veníamos con 46 casos de promedio diario y ahora estamos en 63, con un pico de 88 en la jornada del martes pasado”.

En cuanto a las consultas, expresó que “la semana pasada teníamos 78 consultas por día en el consultorio de febriles y en estos dos últimos días esa cifra subió a 125 de promedio, lo que nos pone en alerta”.

El analista explicó también que las denominadas zonas críticas identificadas -con más de 6 casos activos- en el Gran Resistencia durante estas últimas jornadas se duplicaron de seis a doce. “En el centro teníamos 20 casos en la semana 35. Actualmente sigue siendo la zona con más activos pero con 29 casos”, remarcó. Son este tipo de zonas críticas identificables donde se aplicarán las medidas focalizadas de alarma sanitaria y control de movilidad y distanciamiento social.

San José detalló que “a nivel provincial se registran 1.124 casos en los últimos siete días, cuando teníamos una estabilidad en torno a los 850”. Los casos confirmados acumulados en los últimos 7 días, se distribuyen en un 66% en el interior y en un 34% en el AMGR.

En cuanto a los casos activos del AMGR, en Resistencia se concentra el 78% de los positivos activos; Barranqueras acumula un 13%; Fontana tiene un 8%; y en Puerto Vilelas la cifra es de 1%.

El comportamiento de casos activos del interior provincial marca un 22% en Sáenz Peña; 20% en Villa Ángela; 16% en Charata; y un 11% en Quitilipi. El resto de los casos se distribuye en las demás localidades.

San José advirtió que “en Hermoso Campo tuvimos 38 casos en la última jornada y algunos brotes en otras localidades”. San José expresó que “el ritmo en Sáenz Peña en general es declinante, pero volvió a subir en las últimas jornadas. Registramos crecimientos más marcados en Charata y Quitilipi, también en Villa Ángela hubo un crecimiento leve en los últimos dos o tres días”.

Del crecimiento registrado en las últimas jornadas el mayor porcentaje se dio en los grupos etarios de 20-39 años y de 40-59 años. San José solicitó una mayor responsabilidad en cuanto a la movilidad social y detalló que “en la franja de 20-39 años el número de casos diarios creció en promedio un 52% y en la franja de 40-59 creció en un 64%”. Finalmente expresó que “el resto no presenta cambios significativos, es más, el grupo de 0-20 años desciende en la cifra de casos positivos”.

Reforzar los cuidados

La ministra de Salud, Paola Benítez recalcó que actualmente el Chaco cuenta con una capacidad sanitaria instalada para afrontar la pandemia pero insistió en la necesidad de sostener los “nuevos hábitos” de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos para evitar cualquier riesgo de rebrote.

Además, se trabaja para mitigar el impacto del virus en Villa Ángela, Charata, Quitilipi, Hermoso Campo, General Pinedo y Santa Sylvina, localidades en las que se detectó un rebrote en las últimas jornadas. “Es importante el trabajo de evaluación diaria de la situación epidemiológica para hacer una identificación precoz de los brotes que puedan aparecer y actuar en base a esto”, recalcó la ministra de Salud.

En esta nota: #alarmasanitaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.