Martínez presentó a comerciantes la Reglamentación para el Blanqueo de Habilitaciones de Locales Comerciales
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
18 JUN. 2021

Martínez presentó a comerciantes la Reglamentación para el Blanqueo de Habilitaciones de Locales Comerciales

El intendente se reunió con organizaciones comerciales de la ciudad para dar un último análisis a la nueva reglamentación de ordenanza.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Encabezado por Gustavo Martínez, el Consejo Permanente de Comercio, Industria y Producción (CEPIC) se reunió con organizaciones comerciales de Resistencia para dar un último análisis a la nueva reglamentación de ordenanza de blanqueo de habilitaciones comerciales, cuya finalidad es dinamizar los trámites habilitantes para negocios y que ya entró en vigencia.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, sostuvo que "el balance de la reunión fue positivo porque se logró presentar el blanqueo, que es el primer paso para lograr agilizar lo relacionado a habilitaciones comerciales”, y agregó que “esta iniciativa está dirigida a los comerciantes que ya están trabajando y que deben renovar el carnet, cuyo trámite es inmediato y de costo cero, y para aquellas personas que van a comenzar a trabajar o que nunca fueron habilitados”.

Los comerciantes que no estén habilitados, presentando en las oficinas municipales, ubicadas en Monteagudo 79, las inscripciones en AFIP y ATP, DNI y domicilio donde funcionará el comercio, y luego de esperar 48 horas, recibirán el cartón habilitante y podrán empezar a operar de inmediato. De la misma forma, quienes ya estén habilitados podrán acceder al nuevo cartón que señala que es un comercio que trabaja de forma legal.

En igual sintonía, señaló que “igualmente, para resguardar la seguridad de todos los vecinos, los comerciantes deben manifestar a través de un acta que el local reúne todas las condiciones que prevé la ordenanza 11736, y a partir de allí se irán presentando papeles gradualmente para completar todos los tramites”, y amplió diciendo que “finalmente, el comerciante recibirá por única vez la visita de la Unidad Ejecutora especial para verificar y corregir cuestiones pertinentes, pero que de ninguna manera tendrán una implicancia de clausura ni mucho menos”.

El colaborador del CEPIC, Facundo Lucero, remarcó que “se generó una reglamentación de ordenanza de blanqueo de habilitaciones comerciales a partir del trabajo conjunto con el sector privado desde el año pasado, y se expidió una normativa a medida de lo pedido por los comerciantes”, y añadió que “se hizo una tarea concienzuda sobre los problemas que tenían los trabajadores de comercios intentando habilitar sus locales y por qué costaba tanto”.

Asimismo, destacó que “con esta nueva herramienta que ya está en vigencia el sistema cambia mucho en lo referido a la gestión porque es un trámite que otorga el cartón habilitante para abrir los negocios a las 48 horas de presentado los papeles requeridos”, y detalló que “el resto de los trámites se van completando luego de la habilitación, que eso es lo más importante para el comerciante, ya que los trámites se demoraban mucho tiempo y en ese periodo se debían pagar costos fijos sin poder trabajar”.

La directora de Bromatología de la Municipalidad, Georgina Schmid, indicó que “se trabajó de manera cooperativa con el sector privado, con un lineamiento claro destinado a asistir y facilitar en todo lo referente a trámites de habilitación a los comerciantes”, y explicó que “los cambios se basan principalmente en acelerar lo vinculado con la parte de inspecciones y centralizar en un solo lugar físico los trámites en la comisión evaluadora para las habilitaciones definitivas”.

En un mismo sentido, aseguró que “los requisitos que se exigirán serán los mínimos indispensables para cuidar la salud de la población, y que sean cumplibles para acompañar al contribuyente que realmente quiere realizar sus actividades de manera formal”.

El secretario de la Cámara de Comercio de Resistencia, Omar Camps, consideró que “este proyecto recogió las inquietudes y propuestas del comercio de Resistencia, donde el 80% de los reclamos de nuestros socios tenían que ver con las habilitaciones comerciales”.

Además, subrayó que “se generó una estructura administrativa que concentre todo lo que tenga que ver con habilitaciones para todo tipo de comercio, y es una buena medida tener una oficina que centralice todo esto en un horario de atención particular extendido, y favorece el hecho que no sean todos los trámites presenciales y que se puedan hacer vía internet”, y manifestó que “por fin se dio con una estructura que simplifique el trabajo de habilitar un comercio”.

La vicepresidenta de CAMECH, Maria Mercedes Bogado, expresó que “al concentrar emprendedoras y micro pymes es necesario estar al día con todas las instrucciones de habilitación que maneja la Municipalidad, por eso es un adelanto muy grande en todo lo vinculado a facilitar trámites, sobre todo para el rubro gastronómico”.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.