Visibilizar el autismo: "Estar bien informados es una buena forma de acompañar e incluir"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Visibilizar el autismo: "Estar bien informados es una buena forma de acompañar e incluir"

La Dra. Luz Fernández, médica pediatra y neuróloga infantil (MP 6.331 - MN 129.716), explicó de qué se trata el autismo y derribó algunos mitos que prevalecen sobre la temática.
¡Escuchá la nota completa!

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'39"

Club Social

Club Social
12/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Siempre se lo concibió como una cuestión médica y de la familia, pero ahora se sabe que hay muchos actores y participantes de esta situación que comprende la neurodiversidad. Los medios de comunicación no escapan de esta responsabilidad debido al compromiso de informar adecuadamente", expresó la Dra. Luz Fernández.

La especialista destacó las distintas iniciativas que apuntan a visibilizar el autismo desde distintos ámbitos.

A fin de dejar en claro qué es el autismo, Fernández explicó: "Debemos saber que está dentro de las condiciones que afectan o comprometen el neurodesarrollo. Es decir que se van mostrando estos signos y características a medida que la persona va creciendo. Siendo una condición que se lleva toda la vida en mayor o menor medida con todos sus cambios. En cada etapa que la persona va atravesando, estas características también van variando".

En esa línea, indicó que las principales características a tener en cuanta para los primeros diagnósticos son la dificultad o desafío en la comunicación social. "Esto es la capacidad que tenemos todos para poder entablar una comunicación con con ciertas habilidades comunicativas donde no significa que estos niños no las tengan, sino que los medios que muchas veces utilizamos están llevados a cabo de manera atípica. Por ejemplo cuesta mucho coordinar la mirada con ciertos gestos, la sonrisa, que son habilidades adquiridas en los primeros meses de vida. Entonces estas banderas rojas se observan cuando no hay contacto visual o tienen mayor interés por ciertos objetos", amplió.

En cuanto a la segunda característica, Fernández apuntó: "Asociado a esto puede existir un patrón de comportamientos o intereses particulares o repetitivos que son muchas veces los más repetitivos. No cuentan con un juego funcional y prefieren algo más repetitivo con algún objeto, o alguna situación que genere un filtro como en la audición".

"Cuando estas dos características se presentan es cuando uno comienza con la sospecha y se lo comenta al pediatra para hacer una derivación objetiva. No para un diagnóstico sino para un abordaje terapéutico con la principal participación de la familia", señaló.

La importancia de los padres en el acompañamiento
La Dra. Luz Fernández comentó: "Antes se utilizaba mucho 'El Llanero Solitario' donde la estimuladora indicaba algo y nadie se comunicaba. Pero esto ha cambiado en los últimos años y se intenta hacer las Redes de Integración entre los diferentes participantes del caso porque sin este trabajo conjunto y con comunicación fluida se hace más difícil. Es importante que desde los medios de comunicación puedan transmitir a las familias que las personas tienen derechos".

En ese sentido, Fernández enumeró algunos de los derechos que abarcan a todas las infancias como el de la salud, educación, recreación, a ser felices. "Cuando los padres se ven fortalecidos en esto es donde comienza a ir mucho mejor la situación. Sino entran en un estado de desesperanza y frustración producto del rechazo que sufren en la sociedad. Entonces un niño con esta condición no es igual al otro, cada uno tiene características propias, particulares con habilidades que deben ser vistas para un abordaje integral", se explayó.

Por último, planteó: "Es cierto que en Argentina cuesta un montón porque los centros recreativos muchas veces tienen una sola manera de enseñar y de incluir, de tal modo que estos niños quedan afuera. Es importante informarse sobre cómo uno incluye a las personas con esta condición y no solamente en la escuela o el equipo de fútbol sino en la vida cotidiana. Hay muchísimo trabajo por hacer, pero siempre se comienza con la premisa de que es mejor estar bien informados porque así cometemos menos errores".

En esta nota: #saludeinclusión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.