Libertad Digital
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

07 OCT. 2020

En noviembre se realizará la audiencia pública para actualizar la tarifa de energía eléctrica

La audiencia pública se celebrará el 6 de noviembre, a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa (avenida Arturo Illia y Soldado Alegre), donde solo se podrá ocupar el 50 por ciento del mismo, con motivo de la pandemia. El registro de inscripción para la audiencia (tanto para ciudadanos, organismos y entidades que anhelen participar) se abrirá 20 días antes de la celebración de la misma.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Buscando una amplia participación, con la implementación de tecnología digital que facilitará la intervención de inscriptos desde cualquier lugar del Chaco y el país, y con un cumplimiento riguroso de las medidas dispuestas por la pandemia declarada por la circulación del virus Covid-19, el próximo 6 de noviembre, en La Leonesa, se celebrará la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep.

Establecido por el Decreto Provincial Nº 1229, conforme a lo establecido por expediente del Ministerio de Infraestructura, la audiencia pública se celebrará el 6 de noviembre, a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa (avenida Arturo Illia y Soldado Alegre), donde solo se podrá ocupar el 50 por ciento del mismo, con motivo de la pandemia.

Desde Secheep – cuyas autoridades presidirán el evento – informaron que para esta ocasión, el objetivo es lograr una amplia participación desde muchos puntos de la provincia e incluso de diferentes lugares del país, a través de una plataforma digital que permitirá que todos los inscriptos que no puedan ir hasta La Leonesa, puedan participar vía online.

El registro de inscripción para la audiencia (tanto para ciudadanos, organismos y entidades que anhelen participar) se abrirá 20 días antes de la celebración de la misma. En ese sentido, la novedad es que además de inscribirse en forma presencial en las oficinas de Secheep de Resistencia (Sáenz Peña 190) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Belgrano 566), los interesados podrán hacerlo vía email, por correo electrónico al: audiencia@secheep.com, completando y enviando el formulario de inscripción que estará disponible en la página web de Secheep la próxima semana.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Asimismo, se dispuso los mecanismos para la transmisión en vivo del desarrollo de la Audiencia Pública convocada por el presente instrumento legal, como de la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas localidades de la Provincia del Chaco y de otros lugares del País, a cuyo efecto se habilitará una plataforma de video conferencia para su conexión con la sede dispuesta para la celebración de la misma, mediante la cual, las personas inscriptas que no puedan movilizarse hasta dicha sede, podrán realizar su exposición.

EL INFORME Y ESTUDIO ESTARÁ DISPONIBLE EN LA WEB

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda contar con anterioridad todo el análisis de costos del Valor Agregado de Distribución (VAD) de Secheep, el informe estará disponible en la página web de la empresa, con 20 días de antelación a la fecha de la audiencia pública.

Desde el área de Estudios de Costos y Tarifas de la empresa energética provincial recordaron que la tarifa de Secheep está conformada por tres ítems: la Generación de energía, el Transporte de la misma y el Valor Agregado de Distribución; y la empresa chaqueña sólo tiene injerencia en este último concepto.

Justamente la última actualización de ese VAD es de febrero de 2018 y se realizó con valores de diciembre de 2017, cuando el dólar oficial rondaba los 17 pesos. Desde ese momento, Secheep un aumentó sus valores, tal es así que todas las subas en las tarifas que se dieron desde entonces corresponden a los grandes aumentos en la energía mayorista (Generación y Distribución) establecidas por el Gobierno de Mauricio Macri.

En la audiencia pública, Secheep expondrá la propuesta de modificación del VAD, que es el costo que la empresa trasladada a la tarifa para afrontar los costos operativos, de mantenimiento, el recambio de equipos y del parque automotor; entre otros costos.

Actualmente, de todos lo que paga el usuario, solo un 22,8 por ciento (%) está destinado a cubrir los costos de Secheep, el resto es para pagar la energía mayorista (53,7%) y los impuestos y tasas como el IVA, alumbrado, etc. (23,5%).

2