Calentamiento global, una semana que puede cambiar el futuro
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
26 SEP. 2019

Calentamiento global, una semana que puede cambiar el futuro

Fermín Koop, periodista y comunicador, especialista en ambiente y cambio climático, contó detalles sobre la "Semana de Acción". Del 20 al 25 de septiembre se llevan diferentes actividades en todo el mundo para mitigar el impacto del calentamiento global. Pero también se fomentan acciones que se pueden hacer a nivel doméstico y de los estados.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'58"

“Cambio climático es lo que cada país y cada individuo emitimos a la atmósfera. Son contaminantes. Cada país emite y contamina con ganadería, transporte y otras actividades”, contó.

Explicó que si se toman como referencia niveles “preindustriales”, el planeta ya tiene un grado más. “En Paris se firmó un tratado para intentar evitar que la temperatura no suba más de un grado o dos, pero es algo difícil y para lo que tenemos que colaborar todos los países y personas”, resaltó.

Explicó que la variabilidad climática es la que genera más sequías, más lluvias y otras catástrofes. “Esto tiene impactos económicos muy fuerte, no es algo lejano. Esto impacta muy fuerte sobre el rinde de cultivos y las cosechas, pero también para bosques y suelos”, mencionó.

Contó que en Argentina el 20% de las emisiones es sólo por la ganadería. “Esto nos puede traer un problema en el futuro, porque los países que nos compran carne van a empezar a mirar productos que contaminen menos”, señaló.

“Básicamente lo que hay que plantearse es una manera diferente de hacer las cosas. En la manera en que nos alimentamos, en que vivimos”, puso de relieve.

“Si bien a las consecuencias ya la estamos viendo, pueden ser todavía mucho peores en el futuro. Los Estados deben ponerse planes más drásticos sobre temáticas como el transporte, la ganadería y otras áreas económicas”, resaltó.

Sobre el país especificó que si bien el país en su conjunto no contamina mucho, sí la población local muestra ser altamente contaminante pensando en la contaminación per cápita.

LA GRAN AYUDA MICRO

“Si bien lo más importante es lo que hagan los estados y las empresas, también es importante lo que hagamos cada uno en el plano personal. Usar la bicicleta o el transporte público es una gran ayuda. No es lo mismo lo que contamina un auto cuando viajo yo solo, comparado con un colectivo en el que viajan 50 personas”, precisó.

Sobre la dieta fue claro: “La carne contamina mucho y la carne de vaca especialmente. Reducir o eliminar la carne ayudaría mucho”, puso de relieve.

La introducción de paneles solares para reducir el uso de energía también es otro de los consejos. “El costo inicial es alto, pero se recupera rápido porque el costo de la energía es muy grande”, concluyó.

En esta nota: #cambioclimático

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.