Por la pandemia, la Legislatura sesionará cada 14 días
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por la pandemia, la Legislatura sesionará cada 14 días

Así lo definieron en la sesión legislativa que se llevó a cabo este miércoles. Además, aprobaron la interpelación de la ministra de Educación, la licencia por donación de plasma para empleados públicos, la ley Emmita y la suspensión de las elecciones del Insssep.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La propuesta fue planteada en el Recinto de Sesiones por el presidente del Interbloque Juan Manuel Pedrini, considerando la situación epidemiológica y para reforzar los recaudos de esta Cámara de Diputados. La moción fue respaldada por el bloque radical, aprobando con ello que las sesiones se desarrollen miércoles de por medio.

La ministra de Educación brindará informes en el Recinto Legislativo el 12 de mayo

El Cuerpo Legislativo resolvió convocar a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Lic. Daniela Torrente, en los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial 1957-1994, el día 12 de Mayo en el recinto legislativo Escribano Deolindo Felipe Bittel, a las 9 horas, a fin que informe sobre diversos puntos relacionados a la gestión de la cartera que conduce.

Cabe recordar que esta convocatoria se da a partir de tres pedidos de interpelación, presentados por las bancadas del Partido Obrero, Frente Integrador y Unión Cívica Radical.

Establecieron por ley la licencia por donación de plasma a agentes de la administración pública

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, una modificación al régimen de Licencias y Permisos, estableciendo como derecho de los empleados públicos a contar con una licencia de dos días por cada donación de plasma sanguíneo que realicen.

A propuesta de los diputados radicales Aradas, Batalla, Cardozo, Corradi, Delgado, Digiuni, Peche y Zdero, incorporando el artículo 55 bis, el cual establece que, el agente recuperado de COVID-19, donante de plasma, tendrá derecho licencia remunerada de dos (2) días por cada donación que realice, debiendo acreditar tal circunstancia mediante certificación médica
La diputada Carina Batalla pidió el acompañamiento para este proyecto remarcando que “es de interés público la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID, por lo tanto pretendemos que la ley determine que se deberá conceder licencia especial cuando el personal sea donante de plasma sanguíneo, licencia que será remunerada”.
Juan Manuel Pedrini expresó el respaldo de la bancada oficialista a este proyecto “sabemos que el COVID hay que combatirlo, este es un tratamiento que demostró sus bondades, primero se lo trataba en cualquier estadio de la enfermedad, ahora se recomienda en la época temprana de la infección para lograr una mayor efectividad”.
En igual sentido Jaime Parra Moreno se expresó desde la bancada del Frente Integrador,: “acompañamos esta sanción e instamos a visibilizar esto dado que estamos en la puerta de la segunda ola que ya se está instalando, este tratamiento tiene que servir para tomar conciencia de ser solidarios como ciudadanos”.
Liliana Spoljaric recordó “esta Legislatura fue una de las primeras que aprobó la ley de plasma, luego tuvimos la adhesión a la ley nacional, porque sabemos que ha dado buenos resultados”. Su par Gladis Cristaldo reconoció y valoró el trabajo de la comisión de legislación del trabajo porque se ha analizado, gracias al diputado Paredes que pudo obtener rápidamente los informes”.
Se aprobó la ley Emmita para financiar el tratamiento médico y farmacológico de la menor

El Poder Legislativo aprobó por unanimidad, la ley 3348-G estableciendo que todo lo recaudado por venta de pliegos licitatorios por la Dirección General de Contrataciones Estratégicas y/o Interjurisdiccionales, dependiente de la Secretaría General de Gobernación, y por las oficinas jurisdiccionales responsables de llevar a cabo licitaciones públicas o privadas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, se transfiera a cuenta especial del Nuevo Banco del Chaco S. A. cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) es 3110030211000112174105, con destino al financiamiento del tratamiento médico y farmacológico de la menor Emma Gamarra, DNI 58.272.152, quien padece Atrofia Muscular Espinal.

Así mismo y a propuesta del diputado radical Livio Radical, Livio Gutiérrez establecieron que las transferencias de fondos indicadas en el artículo anterior, se realizarán desde la fecha de promulgación de la presente y hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se recauden los fondos necesarios para el tratamiento de la menor si esto ocurriera antes de la fecha citada, lo que será informado en forma fehaciente por cualquiera de sus progenitores a la Secretaría General de Gobernación.
Además se invita a adherir a la presente ley a los otros Poderes del Estado, las entidades que integran los subsectores 2, 3 y 4 del sector Publico Provincial indicados por los incisos b), c) y a) del artículo 4 de la ley 1092-A y a los municipios.
Diputados aprobó la suspensión de las elecciones del INSSSEP
Con el objetivo de garantizar la salud e integridad de las personas y para resguardar a los adultos mayores, los cuales representan el grupo de mayor riesgo ante la enfermedad, el Poder Legislativo aprobó por ley la suspensión de las elecciones para los cargos de Vocales titular y suplente para los afiliados activos y pasivos y Sindico titular y suplente para los afiliados activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos - INSSSEP, por el término de 6 meses, con motivo de las restricciones de público conocimiento generadas por la pandemia de Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial.
La ley fue aprobada a raíz de una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, la que además prorroga por el término de 6 meses los mandatos de las autoridades del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos mencionados en artículo precedente.
En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.