El Gobierno provincial brindará asesoramiento jurídico gratuito en Tres Isletas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Gobierno provincial brindará asesoramiento jurídico gratuito en Tres Isletas

Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia en articulación con el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) para garantizar el acceso a justicia y los derechos de personas en situación de vulnerabilidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Seguridad y Justicia realizará, este sábado 24 de julio, nuevos operativos del programa Justicia Ciudadana en Tres Isletas. Se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación y los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) donde un equipo de profesionales brindan a las y los vecinos asesoramiento jurídico gratuito en derecho al consumidor, violencia por razones de género, conflictos vecinales y derechos colectivos.

El operativo comenzará a las 15 en la plaza Independencia y estará coordinada por los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Justicia de la provincia, a cargo de Lourdes Polo Budzovsky y el CAJ.

El programa Justicia Ciudadana consiste en la definición de un espacio público estratégico al que asisten jóvenes profesionales y ofrecen asesoramiento jurídico e interdisciplinario para los miembros de la comunidad. Desde febrero hasta la fecha se vienen realizando una serie operativos junto al equipo del CAJ a cargo de Gustavo Yacuzzi, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El proceso de asesoramiento iniciará con la recepción del caso por un equipo que lo analizará y presentará al vecino o vecina las opciones disponibles para resolverlo mediante distintas opciones de respuesta a sus consultas. De esta manera, el programa garantiza el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y busca promover herramientas que propicien una sociedad más pacífica e inclusiva.

El programa de Justicia Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia promueve el involucramiento de todos los actores de la sociedad como ser instituciones intermedias como universidades, colegios de profesionales y asociaciones civiles. De esta manera, se construye sobre el interés y empoderamiento del vecino o vecina frente a la vulnerabilidad que lo atraviesa.

Garantizar derechos
Justicia Ciudadana garantiza el derecho de acceso a la justicia y a las posibilidades de las personas, sin distinción de género, edad, identidad sexual, ideología política o creencias religiosas, posición económica o cualquier otra condición social de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas o administrativas, estableciéndose como una garantía de la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, a los órganos o a los poderes del Estado.

En este sentido, es un derecho para todos y todas y un deber del Estado que comprende los derechos a la información, entendido como la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, así como a la defensa de ellos y a la participación ciudadana, en el sentido de su intervención en las acciones que impacten sobre el desarrollo de su comunidad.

Atento a las deficiencias en el acceso real y efectivo a herramientas institucionales que garanticen derechos, evidenciamos cómo se frustra el ejercicio real de la ciudadanía, creando desconfianza hacia las instituciones y debilitando el Estado democrático de derecho. A ello se suma que vivimos en una provincia con zonas de múltiples vulnerabilidades, donde es necesario realizar una intervención inmediata y duradera.

En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.