La crisis económica llegó a la gastronomía: por los costos, ahora se hace "sushi argentino"
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La crisis económica llegó a la gastronomía: por los costos, ahora se hace "sushi argentino"

Contaron que el precio de la materia prima, que viene de Chile, se duplicó. Como alternativa, decidieron utilizar trucha patagónica.


Libertad Digital

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07/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Afectados por las dificultades para importar el salmón y la escalada del dólar, y con el objetivo de “salir rápido” de una situación económica delicada ante la suba de precios, un grupo de restaurantes de sushi decidió reemplazar aquel ingrediente, que proviene de Chile, por otro producto de origen nacional como la trucha patagónica.

Según explicó Sergio Asato, colaborador de Club Gastro Japo, un grupo de emprendedores que se dedica a la gastronomía japonesa, “el salmón venía aumentando bastante”. Sin embargo, después de las modificaciones estructurales que se dieron a nivel nacional, y claramente por sus consecuencias, los precios de la materia prima se duplicaron este lunes.

“Cuando empezamos a hacer los pedidos, los precios llegaron al doble: antes comprabas una caja de salmón a 50 mil pesos y ahora vinieron a 100 mil”, explicó en declaraciones a TN.

En ese sentido, aclaró que “el salmón está entrando” en Argentina, pero remarcó que antes llegaban tres camiones con ese producto y “ahora pasó un solo camión”.

“El que importa el salmón imagino que tiene que ir con los dólares a la frontera, sino no te dan el camión de salmón. En el caso nuestro, antes teníamos una cuenta corriente para pagar el salmón en unos días, y ahora no”, describió.

El comerciante admitió que la situación los “empezó a preocupar”. Por eso, mantuvieron charlas entre los representantes del grupo, que abarca a locales de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Luján y La Plata, y comenzaron a pensar en alternativas para superar estos obstáculos porque, en caso contrario, “no iban a durar mucho”.

“Siempre tratamos de buscarle la vuelta y encontramos una gran herramienta. Nos dimos cuenta que si todos juntos salimos con algo, tenemos una cierta tendencia entre los seguidores del sushi o la gastronomía japonesa”, argumentó Asato, sobre la decisión conjunta de reemplazar el salmón por “pesca blanca nacional”, como se detalla en la cuenta de Instagram de aquel grupo, compuesto por 60 restaurantes.

En esa dirección, el emprendedor gastronómico explicó que, en el pasado reciente, también ante situaciones adversas, debieron recurrir al ingenio para superarlas. “La primera vez salimos con el pez limón, lo difundimos todos juntos y tuvo una gran repercusión”, contó.

“Después en la pandemia los camiones con salmón no estaban entrando de Chile y empezamos a difundir platos japoneses con productos regionales, utilizando verduras, pollo, cerdo, carne y armamos un plato tópico japonés y nos dio resultado”, remarcó.

Sushi “argentino”: la “leve” diferencia entre el salmón y la trucha
Asato explicó que, según su óptica, entre el salmón y la trucha existe una "leve" desigualdad. “Está bueno variar y sentir la diferencia”, expresó.

“El salmón viene de 4 o 5 kilos y la trucha es de 3 o 4 kilos, como grande. Pero la carne, en aspecto, es casi igual, y el sabor es suave. El salmón es un poco más grasoso y la trucha tiene la carne más firme”, apuntó el comerciante gastronómico.

Industriales y comerciantes, en alerta por el dólar
En los últimos días, la suba del dólar puso en alerta a industriales y comerciantes. Bajo el argumento de “no tener precios de referencia”, algunos comercios decidieron no vender sus productos por el temor a no poder reponer su stock frente a la suba del dólar. Los que lo hicieron, antes aplicaron remarcaciones importantes.

La incertidumbre de ventas y precios se vio esencialmente en rubros como la indumentaria, el calzado, la construcción y la gastronomía. En los supermercados, en cambio, las variaciones de precios fueron las que viene autorizando la Secretaría de Comercio, en el orden del 4 al 5%.

Los electrodomésticos, por el contrario, fueron muy demandados durante el fin de semana, en especial aquellos incluidos en el programa oficial “Ahora 12”, ya que las cuotas se convirtieron en el principal imán para los consumidores deseosos de ganarle a la inflación.

Estos movimientos en los precios en lo que va del julio, se suman a la inercia que viene teniendo la inflación que acumula en lo que va del año el 29,3% hasta mayo.

En los próximos dias, el INDEC va a dar a conocer el dato de junio que ya se descarta será superior al de mayo: se acercará al 5,4%, según los economistas, alejando la posibilidad de la desaceleración prevista por el Gobierno. Ese 5,4% ya es visto como "piso" para julio.

En esta nota: #crisiseconómica

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