"La pérdida del poder adquisitivo es como si nos hubieran quitado dos aguinaldos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La pérdida del poder adquisitivo es como si nos hubieran quitado dos aguinaldos"

Ismael Bermúdez, economista y encargado de la sección económica del diario Clarín, analizó la realidad alrededor de las tasas de interés y la inflación. Pero, sobre todo, de la pérdida de poder adquisitivo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'42"
Nota de audio: Completa
8'03"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
11/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Mientras el presidente Evo Morales anunció que todos los trabajadores de Bolivia, tanto públicos como privados, cobrarán doble aguinaldo este año, ¿qué pasa en Argentina?

"Aquí, en la práctica, hemos perdido el aguinaldo. Con la caída del poder adquisitivo es como que nos hayan sacado los dos medios aguinaldos y algo más”, dijo.

Y recalculó: “El aguinaldo es poco más del 8% del salario, y se estima que en Argentina se perderá el 15% del salario. Es decir, que, en realidad, estamos perdiendo dos aguinaldo”.

También calculó que para los jubilados la pérdida salarial será todavía mayor: de 20 puntos.

TASA DE INTERÉS

“El gran peligro es que el gobierno subió la tasa de interés para contener el valor del dólar. Si la baja, el riesgo es que se vuelva a disparar la divisa. El gobierno está apretado en esa situación”, graficó.

“La tasa de interés te genera otros problemas. Encarece la cadena de pagos, tiene un efecto inflacionario también”, sostuvo. “Calmamos un dolor, pero generamos otro, de otras características, pero que también lo vamos a sentir”, mencionó.

“El riesgo es que se pueda mantener el dólar alrededor de los 38 o 40 pesos, pero profundizando la recesión, que es mayor desempleo y mayor pobreza”, disparó.

“En este momento es imposible sacar un crédito. Sólo si hay que refinanciar la deuda de la tarjeta de crédito, es decir si pagás el mínimo, la tasa de interés el del 100%. Es decir, te estás poniendo la soga al cuello o te estás pegando un tiro en los pies”, graficó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.