El rubro almacén, el que más aumentó en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El rubro almacén, el que más aumentó en Chaco

Según las mediciones del Isepci Chaco, la inflación de abril fue de más de 5,18%. ¿Pero cuáles fueron los productos que más se remarcaron? ¡Enterate!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'07"

Tachangou

Tachangou
17/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En abril hubo un 5,18% de inflación, según la medición del Isepci Chaco, un organismo no estatal que releva precios en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Este estudio, además de determinar un índice mucho más alto que el oficial del Indec (3,5%), determinó que hubo “un fuerte incremento en los productos de almacén”.

“Específicamente en el caso de la leche, la suba fue enorme. De un 20% en sólo 30 días”, contó Patricia Lezcano, coordinadora de Isepci en la provincia.

Según dijo, el litro de leche pasó de 40 a 48 pesos el litro. Hay que recordar que este es el precio más barato que se consigue en góndola, ya que Isepci sólo releva los productos más económicos.

Además, siempre según Lezcano, el queso pasó de $ 200 a $ 240. Y un pote de 180 gramos de yogurt pasó de $ 20 a $ 24. “Esto afecta directamente a la calidad de la alimentación de los chaqueños”, lamentó Lezcano.

MÁS DE $ 10.000 PARA COMER

El Isepci Chaco presentó en las últimas horas las mediciones del abril respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Las mediciones siempre son para una familia tipo de cuatro personas con dos adultos y dos menores, se realizan a partir de los productos más baratos de almacenes, verdulerías y carnicerías de barrio.

La primera, la CBA, está integrada sólo los productos para alimentarse. Esta fue la que sufrió una variación del 5,18%.

De esta forma, se incrementó más de $ 500 respecto a lo que costaba en marzo. Y rompió una barrera que hace algunos años hubiera resultado impensado: los $ 10.000.

Se puede decir entonces que, con esta variación mensual, ahora en Chaco para que una familia coma se necesitan $ 10.400.

Además también se puede comparar este costo mensual de la CBA con el costo de la misma en abril pero de 2018. Un año atrás costaba sólo $ 6.559. Es decir, una variación interanual del 59%.

Claro que en una casa de familia, no sólo se gasta en comida, también se gasta en transporte, servicios y productos de limpieza.

La Canasta Básica Total en abril alcanzó los $ 28.853. Es decir, una diferencia de $ 1274 con respecto a marzo. Y una variación interanual de 53%.

Respecto a la CBT, cabe recordar que es la que determina la "línea de la pobreza". O, dicho de otro modo, toda familia que no perciba $ 28.853 mensuales es pobre en Chaco.

En esta nota: #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.