El gobierno fortalece la infraestructura de los centros de salud en toda la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno fortalece la infraestructura de los centros de salud en toda la provincia

El plan de fortalecimiento de centros de salud apuesta a concretar este año más de 60 obras distribuidas en 26 localidades, muchas de ellas ya en ejecución presentan importantes avances y otras están próximas a licitarse. El ministro Juan Manuel Carreras destacó el trabajo articulado con los municipios teniendo en cuenta las demandas prioritarias de las distintas comunas.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Infraestructura avanza en la ejecución del plan de fortalecimiento de centros de salud en toda la provincia en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Se trata de edificios que brindan atención primaria de salud y que son claves en las zonas rurales y los grandes conglomerados barriales de las ciudades. Este plan apuesta a concretar este año más de 60 obras distribuidas en 26 localidades.

El Ministerio de Infraestructura lleva adelante en coordinación con Salud, la ejecución de importantes obras en el interior provincial, que incluyen construcciones, refacciones y ampliaciones que permiten sumar a las prestaciones habituales, complejidad y especializaciones. El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras destacó el trabajo articulado que se lleva adelante con los municipios teniendo en cuenta las demandas prioritarias de las distintas comunas.

En este sentido destacó los avances significativos del centro sanitario de La Tigra que con intervenciones de refacción y ampliación permitirá dotar de nuevas salas para internación, acceso y construcción del sector de guardia, enfermería. Además de un shock room, y el área destinada para el acceso de ambulancias. “Estamos ejecutando un proyecto de ampliación que permitirá optimizar el funcionamiento del centro de salud teniendo en cuenta la necesidad de intervención que presentaba el edificio”, resaltó.

La obra presenta a la fecha un avance superior del 60 por ciento y se prevé finalizar en los próximos cuarenta días. “Esta es una obra más que muestra el compromiso de la gestión en salud, actuando rápidamente frente a la demanda. El gobernador Jorge Capitanich prioriza la ejecución de estas obras con el objetivo de garantizar servicio sanitario de calidad para todos los chaqueños y las chaqueñas”, remarcó.

En el marco de este plan se prevé la construcción de importantes centros de salud en Colonia Popular, Colonia Benítez, Samuhú y en zonas estratégicas de Resistencia: como el Centro de Salud Belgrano que se comenzará a ejecutar el próximo mes en dos etapas. Y en el centro sanitario del barrio “El Tala” que presenta un deterioro edilicio se ejecutará un plan de reconstrucción total. Esta obra que se prevé licitar en los próximos días demandará una inversión superior a los 26 millones de pesos.

En Margarita Belén se proyecta la ampliación del actual centro de salud. Estas obras que se prevén licitar en octubre, permitirán recategorizar el edificio y convertirlo en un hospital Nivel de complejidad II. A su vez en el nosocomio de Machagai se prevé instalar un hospital Modular con especialidad en Kinesiología con una inversión superior a los ocho millones de pesos, el proyecto iniciará próximamente.

Recuperar y potenciar

En Enrique Urien, sobre las bases del edificio en donde funcionaba históricamente el centro de salud, se construye el hospital local que permitirá optimizar la atención sanitaria para más de 899 habitantes. Esto significa la recuperación de un valor patrimonial clave para el pueblo.

“Se trata de una obra con un importante avance en su ejecución, que a partir de un edificio existente totalmente abandonado y en desuso llegamos con este proyecto de recalificar el espacio, con mejoras y refacciones, apuntamos a ponerlo en funcionamiento para la atención de la población tanto urbana como rural”, resaltó la subsecretaria de Planificación y Proyecto Olivia Zaffaroni.

Con una superficie cubierta de 280 metros cuadrados incluirá: sala de observaciones, sector de enfermería, estadística, núcleo sanitario, dos consultorios. Además de farmacia, sala de atención al niño, vacunatorio con acceso independiente, cocina y sanitarios para el personal de salud, deposito. Según se prevé la inversión ascenderá a los 10 millones de pesos, y junto a la coordinación con el Ministerio de Salud se trabajará en la provisión del equipamiento integral del nosocomio.

En esta nota: #salud #obras

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.