"La saturación de los suelos se va a prolongar durante el otoño y el invierno"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La saturación de los suelos se va a prolongar durante el otoño y el invierno"

Hugo Rhormann, director de Estudios Básicos de APA, habló de la situación del Río Paraguay, el Paraná y las inundaciones que afectan al trabajo de los suelos.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
2'01"
Nota de audio: Completa
11'03"

Tachangou

Tachangou
16/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde marzo se está generando una crecida del Río Paraguay, por grandes precipitaciones en la cuenca de Paraguay y el Sur de Brasil. Esto causa gran afectación en Asunción, Formosa, Puerto Pilcomayo y Clorinda", explicó.

"La última lluvia levantó un poco el nivel del Río Paraná, especialmente de Yaciretá para abajo, porque fue la zona donde más llovió". Rhormann aclaró que a partir de hoy el río va a comenzar a bajar.

"A partir de mayo las precipitaciones bajan mucho si lo comparamos con marzo y abril. De todas maneras el pronóstico trimestral de SMN detalló que durante mayo, junio y julio las precipitaciones podrían ser mayores a lo normal", marcó.

"La situación no puede agravarse por precipitaciones, pero sí estamos en una posición crítica en cuanto a la humedad de los suelos", indicó.

"En el sur y el sudoeste, la saturación de los suelo seguirá durante el otoño y el invierno. Entramos en los meses donde hay menor evaporación y temperatura, lo que hace que la tierra no se pueda trabajar hasta agosto o septiembre", aclaró.

"Nuestro foco de atención es la cuenca del Iguazú, porque puede que se genere alguna crecida en mayo o junio, ya que tiene las mismas probabilidades de lluvias de Paraguay. Aunque a corto plazo eso no se visualiza, es una cuestión que debemos atender", afirmó.

En esta nota: #inundaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.