Arrancó Lavado 3: “La mayoría de las medidas se cumplirán hoy”, dijo Niremperger
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Arrancó Lavado 3: “La mayoría de las medidas se cumplirán hoy”, dijo Niremperger

Zunilda Niremperger, jueza federal 1 de Resistencia, habló con Sergio Schneider sobre la nueva investigación y aseguró que entre hoy y el viernes se cumplirán con la mayoría de los requerimiento del fiscal Sabadini. Además, anticipó que "hay otra causas" sobre corrupción que se están investigando.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'45"
Nota de audio: Completa
8'58"

Tachangou

Tachangou
31/07/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La noticia se conoció ayer y generó conmoción. El fiscal federal Patricio Sabadini presentó por la mañana el requerimiento fiscal contra 10 personas por lavado de activos y delitos precedentes.

De esta manera, aunque se demoró, finalmente pasó lo que hace meses se rumoreaba: arrancó la causa Lavado 3. Entre los 10 denunciados, figuran el gobernador Domingo Peppo y el el actual presidente de Rentas, José Valentín Benítez.

Estos dos, junto a otro ex presidente también denunciado, Sebastián Agostini, dirigieron el Instituto de Vivienda (Ipduv) años atrás. La causa investiga el destino de mil millones de pesos para la construcción de casa, para pueblos originarios, que se habrían realizado sólo en un 20%.

Entre los denunciados figuran también un exfuncionario provincial, un intendente, un funcionario comunal y quienes serían familiares de este último.

“Cada vez que el fiscal inicia un requerimiento, es un pedido de investigación de determinados delitos. A veces el requerimiento implica investigar y algo más porque ya existen presunciones sobre determinadas personas. O, en otros casos, como este, imputa a determinadas personas y solicita determinadas medidas a efectos de profundizar las investigaciones”, explicó la jueza.

Resaltó que los requerimientos de Sabadini son “múltiples” y están destinadas a investigar el delito de Lavado de Activos, pero además otros “delitos precedentes” como “defraudación a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario, negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito”.

“Vamos a llevar adelante las medidas que me parezcan necesarias, porque el juez es quien decide si las medidas son viables. La mayoría son viables”, anticipó.

Pero además aseguró que “en el día de la fecha se estarán cumplimentando la mayoría de las mismas”. Y claró que “en el resto de la semana, a medida que den los tiempos”, el resto . Explicó que por el momento no existen citaciones a indagatoria, pero que esto podría cambiar “en horas”.

HAY MÁS CAUSAS

Además de recordar que “la hipótesis delictiva versa sobre la utilización de fondos de un programa socio comunitario de un programa federal de viviendas y mejoramiento del hábitat de los pueblos originarios, que no habrían sido utilizados para la construcción de casas sino que habrían sido malversados y desviados para beneficios personales”, confirmó que esta mega causa no termina en el Ipduv.

“Hay muchas causas más”, dijo y luego aclaró que son “algunas más”. “Están en danza y tienen que ver con supuesta comisión de delitos relacionada con la corrupción en la administración pública”.

“No sabemos cual va a ser el final que tendrán ni el avance de las mismas, pero hay muchas investigaciones que han sido comenzadas por denuncias de la comunidad o por requerimientos propios de la Fiscalía Federal”, detalló.

PRESIÓN PERSONAL

“Estos expedientes tienen impacto político por lo que significa para la sociedad y la administración, y los resultados que esto puede tener, en una realidad que no es la más graciosa para todos los chaqueños, es una cuestión seria”, resaltó.

“Las personas involucradas están cumpliendo una función pública y cualquier decisión que se tome, va a tener un impacto también en el sistema político. Tengo un equipo que trabaja todo el día, más allá de los horarios que están previsto para las labores judiciales”, indicó.

"Es mucho trabajo y la mayor presión que tengo es personal. Tiene que ver con mis propias convicciones de cumplir debidamente mi función, debido a los temas que tocan y las causas que se investigan. Es todo muy sensible", concluyó.

INVESTIGADOS

La causa que ya se conoce como “Lavado 3”, es contra José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Juan Sebastián Agostini y Héctor Horacio Rey. Todos ellos formaron parte hace poco tiempo del Instituto de Viviendas.

También están acusados el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; José Héctor Hipperdinger (quien sería un secretario comunal), Héctor Adrián Hipperdinger, Adriana Alejandra Hipperdinger, Silvia Natalia Hipperdinger y Rosana Giménez.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.