¿Comerías ortigas? Enterate de todos los beneficios que podés aprovechar con esta hierba
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Comerías ortigas? Enterate de todos los beneficios que podés aprovechar con esta hierba

Miriam Iconicoff, chef y Coach en Bienestar, dio a conocer las propiedades de la ortiga y los beneficios que trae su consumo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'23"

Club Social

Club Social
27/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas, la mayoría de ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta estos la reconocen con solo rozarla. Sin embargo, es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Miriam Iconicoff explicó que esta especie contiene ácido fórmico (lo mismo que las hormigas o las abejas) lo que genera la picazón, pero a su vez es muy útil en la medicina natural ya que activa la circulación sanguínea.

En el consumo alimenticio, Iconicoff señaló que se encuentra siempre en suelo bien nitrogenado y debe manipularse con cuidad. Asimismo indicó que existen dos variantes que se diferencian por el tamaño de las hojas, sin embargo ambas pueden consumirse de igual manera.

Esta hierba es aprovechable hasta la raíz ya que contiene mucho hierro, ácidos grasos, vitamina A, C, K y del grupo B. Es utilizada también para la cosmética.

Para prepararla, se lava la parte de la raíz sin intervenir las hojas para que no pierda la propiedad urticante. De esta manera se puede hacer un té.

Iconicoff comentó que se puede reducir el ácido úrico o disminuir el azúcar en sangre, se la puede consumir en ayunas.

¿Pica al cocinarlo?

Esta hierba pierde su propiedad urticante al cocinarse por lo que ya no pica. De esta forma se puede incluir en jugos verdes, torrejas, buñuelos o infusiones.

Podés acceder a estas recomendaciones y otras a la cuenta en Facebook o Instagram de Miriam Iconicoff.

¡Escuchá el audio completo!

En esta nota: #alimentaciónsaludable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.