144 años de Resistencia: "Es bueno que volvamos a recuperar el estado de ánimo y las ganas de salir adelante"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

144 años de Resistencia: "Es bueno que volvamos a recuperar el estado de ánimo y las ganas de salir adelante"

El intendente Gustavo Martínez inició las actividades por el 144° aniversario de Resistencia recordando a los primeros inmigrantes que fundaron la capital chaqueña, punto desde el cual instó a recuperar el estado de ánimo de la gente para solucionar los problemas y a recuperar el paradigma del “trabajo y esfuerzo” que nos legaron los primeros pobladores.


Aire de Verano

Aire de Verano
02/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Así, encabezó el tradicional izamiento de banderas en el Mástil Mayor ubicado frente a la plaza 25 de Mayo y en el Mástil de Italia (avenida 9 de Julio y Pellegrini), donde consideró que hubo una “participación extraordinaria” de autoridades municipales y provinciales, cuerpo consular, colectividades, instituciones, invitados especiales y público en general, con el infaltable acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. Luego los presentes hicieron entrega de una ofrenda floral al pie del Monumento de la Loba Romana ubicado en la plaza 25 de Mayo, en homenaje a los primeros colonizadores.

Sobre esas primeras actividades de lo que será una jornada muy especial, el Intendente hizo una especial mención a la presencia de casi todos los concejales, incluidos de la oposición, resaltando que “esto nos representa como Resistencia y está bueno que volvamos a recuperar el estado de ánimo y las ganas de salir adelante. Todos sabemos que esta pandemia nos ha golpeado mucho en el mundo entero. Pero vamos a salir adelante porque tenemos el potencial y la capacidad para hacerlo y estando juntos va a ser mucho más fácil. Creo que todos los vecinos y vecinas saben que no existe una varita mágica que haga resolver todos los problemas. Vamos a tener que laburar con mucho esfuerzo, pero vamos a superar esta instancia con gran alegría para poder salir adelante que es lo que queremos todos juntos”.

Así, Gustavo puntualizó que “recuperar el estado de ánimo y la voluntad de un pueblo es más difícil que hacer una cuadra de pavimento. Nosotros necesitamos salir adelante y para eso necesitamos buena onda y ganas de hacerlo. No hay soluciones mágicas. Todo es a partir del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio. Sino preguntémosle a los que hace 144 años empezaban esta ciudad donde no había absolutamente nada y muchos de ellos cruzaron un océano durante meses y sin más expectativas que encontrar un pedazo de suelo”.

El jefe comunal reflexionó que “el legado más importante es que todo se hace a base de laburo y esfuerzo. Hace casi 150 años no había un Estado para pedirle, ni un subsidio o beca para buscar. Había problemas, necesidades, no había agua, había 45 grados de calor y no había energía, solo monte y la gente pudo salir adelante, laburando”.

“Ese es nuestro mejor legado y tenemos que recuperarlo. Está muy pisoteado. Tenemos que volver a construir el paradigma del esfuerzo, del orden, del plan para salir adelante. Los pueblos salen adelante con ciencia, con tecnología, con vocación, con esfuerzo y con trabajo. Ese es el paradigma que tenemos que construir y lo vamos a hacer”, concluyó.

Mientras que el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna, coincidió con el Intendente en destacar la numerosa presencia de público en general y de las distintas instituciones que dieron color a los primeros actos del cumpleaños de Resistencia con el homenaje a los primeros inmigrantes italianos que pisaron lo que luego sería suelo resistenciano.

Así, de manera emotiva expresó que “es un orgullo para nosotros nuestra Resistencia” y al mismo tiempo aseguró que “Resistencia es indivisible con los italianos. Tiene un significado muy profundo. Aquellos fundadores vinieron de Italia a lo desconocido, no quisieron regresar y se quedaron a pesar de las condiciones que eran muy distintas a las de hoy. Y eso nos describe como italianos”, dijo resaltando valores como la tenacidad y la integridad.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.