Pirotecnia: qué medidas tomar para evitar quemaduras en niños
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pirotecnia: qué medidas tomar para evitar quemaduras en niños

María del Mar Mora y Araujo, jefa del servicio de Internación del Quemado en el Hospital Pediátrico, brindó recomendaciones de prevención y evitar quemaduras por el uso de pirotecnia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'23"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La recomendación es que los niños no deben manipular pirotecnia, dado que en su picardía no solo los encienden de forma incorrecta sino que quieren hacer experimentos con estruendos de mayor potencia, lo que puede producir más daño", marcó.

"Estamos convencidos de que la mejor forma de disfrutar las fiestas no es con pirotecnia, hay otros modos de evitar este tipo de accidentes que pueden provocar lesiones, pérdida de dedo, quemaduras, y otras lesiones oculares. Además del daño que produce al ambiente y a otros niños con otras condiciones", expresó.

En este sentido añadió que "de un tiempo a esta parte en que los medios nos dan la oportunidad de hablar, disminuyó el número de casos en estas fechas pero en años anteriores, a pesar de la difusión de la prevención, hubo casos realmente severos".

Otra recomendación tiene que ver con el calor que "puede activar la mecha y tampoco se recomienda dejar la pirotecnia cerca de productos químicos. A veces los chicos se los ponen en los bolsillos y el calor puede producir que se active la pólvora", dijo.

"Lo ideal es que no haya pirotecnia en una casa, pero si la hay que sea en un lugar abierto, lejos de árboles o cables de alta tensión y que lo manipule el adulto. Además tener en cuenta a los niños o mascotas para quienes puede ser perjudicial este ruido", remarcó.

Otros cuidados

La jefa del servicio de Internación del Quemado manifestó que los adultos con niños menores de 4 años deben "estar atentos a la cocina, ya que es el sitio donde más se queman los niños. Cuando una cocina no está en funcionamiento no hay que dejarlos jugar con eso porque ellos no saben cuando está en funcionamiento o cuando no".

"Las jarras eléctricas también se volvieron un enemigo. Pueden ser un elemento muy útil en una mesada firme y arriba. A veces está en una banqueta o mesa pequeña donde los más chicos pueden agarrarla", agregó.

"Desde que comenzamos la pandemia tuvimos muchos casos de quemaduras por fuego. Entre los 8 y 12 años comienzan a explorar mucho con fósforos, nafta, alcohol y queman cosas", aseguró.

Sobre las quemaduras por sol señaló que "no es tan frecuente. Otros casos que tenemos en esta época son las quemaduras eléctricas, donde los niños tocan la heladera o enchufan cosas cuando están mojados".

Precisó que se debe indicarles que si van a tocar cosas eléctricas deben hacerlo con un mayor, secos y con zapatos.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #pirotecnia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.