En la cancha, en la política, en la calle, en la cocina… ¿quién las entiende?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En la cancha, en la política, en la calle, en la cocina… ¿quién las entiende?

Leticia Valle Lisboa, consultora privada, compartió su opinión sobre la actualidad política y específicamente de los derechos de igualdad de género en la conformación de listas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'26"

Tachangou

Tachangou
24/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"El seleccionado femenino de fútbol logró clasificar a un mundial luego de, en 2017, realizar un paro porque la AFA no le pagaba $150 por día para poder entrenar. Sin bajar los brazos, marcaron el inicio de un cambio. Trajeron esperanza para todas las pibas que quieran ser futbolistas", comenzó.

"Por otro lado, hablábamos que el 22 de junio tenía a todos locos porque cerraba la presentación de listas para legisladores nacionales. Ahora, ya sabemos. Se terminó el misterio. Aunque, claro, siguen las discusiones", continuó.

"En los últimos años también la discusión de pañuelos verdes y celestes es una constante. En ese contexto aparece una candidata como Amalia Granata, quien como único capital político tiene su postura antiaborto", resaltó.

"Aunque en Argentina también tenemos la ley de paridad, que es lamentable que tengamos que recurrir a una legislación para hacerlo, tampoco se logró que las elecciones se den por capacidad sino como el cumplimiento de una exigencia", opinó.

"Que haya igual cantidad de candidatos hombres como mujeres, no significa que haya igualdad. La mayoría de las comisiones del Congreso están presididas por hombres. En la provincia, menos de la mitad de las comisiones, lo mismo", detalló.

"Por eso vale el reclamo feminista de igualdad de derechos. Se pide que nos dejen de matar, la posibilidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, en igualdad de condiciones con el varón", insistió.

"El varón como proveedor de bienes y servicios, porque estamos en una sociedad patriarcal, se queda sin trabajo y se genera mayor índice de violencia económica, simbólica, psíquica y termina con mayor número de femicidios”, expuso.

“El Indec muestra que cada vez hay más mujeres buscando trabajo. Porque no les alcanza para comer”, alertó.

Y así continuó enumerando situaciones donde ni el Estado ni la sociedad generan una situación de igualdad y mucho menos de equidad entre hombres y mujeres. Y como todo esto está relacionado.

¡Escuchá la columna completa en el audio adjunto!

Leticia Valle Lisboa
Abogada, mediadora y directora de la consultora política Valle Lisboa y Asociados.
En esta nota: #opinión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.