Aplicarán fuertes sanciones con el fin de erradicar minibasurales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aplicarán fuertes sanciones con el fin de erradicar minibasurales

La problemática de los minibasurales que se regeneran a pesar de la permanente intervención de cuadrillas municipales requirió la organización de una reunión entre las secretarías de Servicios Públicos y de Gobierno, con el objetivo de abordar ese flagelo de manera más abarcativa y con la intención de establecer firmes sanciones a quienes contaminan el ambiente y ensucian los espacios públicos.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

De esta manera, para hacer valer el accionar de los operarios que ejecutan el programa “Resistencia + Limpia”, los agentes de las subsecretarías y direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno llevarán a cabo operativos para prevenir y eventualmente multar a las personas que infraccionen contra la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. En ese marco, se expuso que ciertos sectores críticos fueron intervenidos 7 veces desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Martínez, con la preocupación de que a los pocos días la basura volvía a acumularse en esos mismos sitios (ejemplo de ello, en avenida Chaco y Nicaragua).

Para ello, habrá una articulación permanente entre las subsecretarías de Servicios Públicos y el Juzgado de Faltas, la Guardia Comunitaria y la Dirección General de Inspecciones, además de la Dirección General de Bromatología y la Subsecretaría de Industria y Comercio, todas áreas claves en el objetivo de frenar la generación de minibasurales.

Durante el encuentro, los presentes coincidieron en la necesidad de contar con los vecinos que desean cuidar su ciudad, porque el Municipio dispone de una buena cantidad de maquinarias y operarios para cuantiosos operativos de limpieza en toda la capital, pero esas acciones quedan relegadas ante la falta de consideración por parte de personas que se valen de carros tirados por caballos o hasta de camionetas para depositar basura en espacios verdes y de acceso público.

Necesidad de medidas drásticas

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, encabezó la importante reunión de trabajo y planificación junto al secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, donde asistieron los referentes de las subsecretarías y direcciones dependientes de ambas secretarías citadas, a los fines de diagramar una mecánica de medidas destinadas a reforzar la lucha contra la generación de minibasurales y todos los perjuicios que ello produce en la población.

Westtein agradeció el acompañamiento de las demás áreas del Municipio y enfatizó que el intendente Gustavo Martínez dio premisas precisas de trabajar eficientemente en la erradicación de los minibasurales. “En estos 40 días de gestión, se instrumentaron distintos mecanismos en donde en más de 7 oportunidades se hizo la limpieza pertinente, pero evidentemente algo no se está cumplimentando. Por eso entendemos que la única manera de salir adelante es trabajar con multas muy fuertes, hasta el secuestro de vehículos en el caso de que se detecten arrojos de residuos en lugares no habilitados”, resaltó.

“Vamos a coordinar acciones con la Guardia Comunitaria, con el Juzgado de Faltas municipal y con las distintas subsecretarías para hacer un monitoreo y en los lugares que se detecte estas acciones actuar con la rigidez que amerite porque entendemos que se hizo toda la concientización posible. Hoy vemos que tenemos efectos negativos con enfermedades como el dengue y no podemos permitir que se proliferen estos minibasurales”, dijo para resaltar la necesidad de “tomar medidas drásticas, basadas en multas, sanciones y secuestros de vehículos”.

Si bien expresó que tanto en las calles del casco céntrico como de los barrios más alejados puede contemplarse la labor de numerosas cuadrillas de trabajadores realizando limpieza integral de los espacios públicos, a la vez pidió una vez más la colaboración de los vecinos e instó a denunciar a quienes ensucian. “La idea es terminar con esta problemática, mostrar que queremos realmente mejorar la calidad de vida de la ciudad, pero también necesitamos de los ciudadanos porque de otra manera esto va a ser más problemático”, concluyó.

Participaron además de esta reunión los subsecretarios de Regulación

y Fiscalización, Gustavo Amann; Industria y Comercio, Sergio Vallejos; Tránsito, Matías Breard; Ambiente; Pablo Alegre; Servicios Públicos, Luis Alonso; Sistemas Lacustres y Pulmones Verdes, Matías Arce; y Emergencia, Defensa Civi y Redes Sociales, Miguel Rolón.

Además acompañaron las juezas municipales de Faltas, Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdroni, junto a titulares de las direcciones de Inspecciones Generales, Bromatología y la Guardia Comunitaria.

Vecinos pueden denunciar

El secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, manifestó que la reunión fue un pedido del Intendente para avanzar articuladamente entre las áreas del Municipio, a los fines de acompañar con las políticas de limpieza y saneamiento, para que “entre todos podamos trabajar en conjunto y que Resistencia tenga una cultura del cuidado de nuestra ciudad y que no tengamos desagües que se tapen cuando llueve”.

“Vamos a colaborar con la secretaría de Servicios Públicos con todo lo que tenga que ver con cualquier infracción que se cometa. En este sentido, vamos a llevar adelante, a través del Juzgado de Faltas del Municipio, acciones para que aquellos que cometan infracciones tengan la sanción que corresponde para estos casos”, detalló.

En la misma sintonía, la jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, asumió que desde el Municipio “estamos tratando de revertir esta situación” y pidió que esas personas desaprensivas dejen de arrojar residuos en zonas prohibidas mediante el uso de carros u otros vehículos. “Debemos hacer entender a esos vecinos la importancia de cumplir con el horario de depositar sus residuos en cesto”, dijo a la vez que indicó que a partir de ahora la Guardia Comunitaria, la Policía Municipal y el área de Defensa Civil monitorearán contravenciones, harán multas e iniciarán procesos contra el infractor.

Para ello, los vecinos podrán enviar fotografías a distintos teléfonos mediante la aplicación WhatsApp, a los números 3625162913 y 3624228669 (centro de atención de la Guardia Comunitaria). También están disponibles las líneas del Centro de Atención Primaria al Vecino, las cuales son 4439999, 4458201 y 4458244.

Medidas directas

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, afirmó que “los minibasurales son un problema que requiere el trabajo en conjunto de todos los sectores municipales” y que la gente se da cuenta que este problema no es fruto de una “generación espontánea”, que se producen “porque hay gente que arroja la basura de una manera irresponsable y hace que se genere un problema en el ambiente y en la salud”.

Para cambiar efectivamente esta realidad, indicó que se “van a comenzar a colocar garitas de control y se va a avanzar con sanciones fuertes, con toda la rigurosidad del Código de Faltas porque este es un tema muy serio”.

“Vamos a ir identificando a los responsables y los vamos a sancionar con toda la rigurosidad de la ley”, sentenció.

Por otro lado, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, agregó que es la decisión del intendente Gustavo Martínez erradicar el problema de fondo”, por lo que también reiteró que está prevista la implementación de sanciones económicas y la programación de un sistema de actuación al respecto.

En esta nota: #basurales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.