¿Resfrío o gripe? Diferencias clave para reconocer qué síntomas tenemos y cómo prevenirlos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Resfrío o gripe? Diferencias clave para reconocer qué síntomas tenemos y cómo prevenirlos

Antonieta Cayré, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, habló sobre las características de cada cuadro y definió cuales son las medidas que debemos tomar cuando alguien está enfermo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'25"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En el cuadro de gripe, el síntoma más importante es la fiebre alta. Puede haber dolor muscular intenso, dolor de garganta o de oído", explicó.

Cayré detalló que en las personas sanas la gripe no dura más de 3 a 5 días.

"El resfrío es una sensación molesta con secreción por nariz, tos o dolor de garganta que cede por algún analgésico o té caliente y miel", diferenció.

"Quienes tienen algún factor de riesgo pueden verse complicados por una gripe. Deben vacunarse todos los años para prevenir", indicó.

PREVENCIÓN

"Si tenemos una gripe, no debemos salir de nuestras casas para no contagiar. Si es un resfrío hay que taparnos la boca al estornudar, lavarnos las manos y tener una buena hidratación y alimentación", precisó.

"No es necesario usar alcohol en gel a menos que estemos en un lugar donde no hay agua. El alcohol en gel me sirve para eliminar los virus y las partículas en ese momento, pero lo mejor para quitar los gérmenes es el lavado frecuente de manos", aclaró.

La titular del Programa de Inmunización dijo que hay que incentivar el lavado de manos, ventilar ambientes al menos dos veces al día y limpiar el lugar con agua y lavandina.

"A los padres hay que recordarles que si los niños tienen fiebre no deben llevarlos al colegio. El médico debe autorizar cuando puede volver a la institución", aseguró.

Además, recordó que en el Chaco se esperan 80.000 y 90.000 casos de gripe por año en personas que son sanas.

Insistió en que no debemos automedicarnos. "Si el médico no lo indica, no es necesario el antibiótico, a no ser que esté internado por una enfermedad respiratoria o tenga una patología de base".

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.