COVID19: qué debemos saber sobre las vacunas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

COVID19: qué debemos saber sobre las vacunas

Belén Almejun, investigadora del Conicet, bióloga y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e integrante del grupo Ciencia Nuestra, explicó y refutó mucha de las versiones y fake news en referencia a las vacunas contra el COVID19. Qué dijo sobre la ANMAT ( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'10"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
30/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

En el repaso de los mitos o soluciones caseras que empezaron a circular a través de redes sociales y whatsapp, Almejun contó que "en marzo sus teléfonos ya estallaban con consultas de parientes y conocidos para saber si esto era verdad o no, sobre medicamentos o hasta de gárgaras de sal, algo que a un hipertenso le puede hacer mal".

""Todas las vacunas que están en fase 3 van a seguir allí, al menos hasta el año que viene y durante dos años más para su seguimiento", afirmó Belén Almejun, investigadora del Conicet,."

"Se arrancó con cosas sencillas y en la medida que se fue conociendo el virus las fake news se complejizaron, hubo picos de distintas cosas y hoy estamos con el tema de la vacuna", sostuvo.

Respecto de las vacunas, en primer lugar explicó que "todas las que están en fase 3 van a seguir en Fase 3, al menos hasta el año que viene y durante dos años más de seguimiento. En esta fase evaluamos lo que es la eficacia, que significa que yo voy a ver una parte de voluntarios que reciben vacunas y otros placebos, y de esta manera evaluar si permite para ganar la batalla contra el virus".

"Es decir, si las personas se infectan quiero que la mayor parte esté dentro del grupo no vacunado, eso es lo que está estudiando".

Estamos en emergencia sanitaria, hay mucha circulación viral y por suerte hubo muchos voluntarios. Todas las que están en Fase 3 están llegando a un número de infectados que les permite hacer un análisis matemático para decir si una vacuna es efectiva. Así Pfizer llegó a 160 infectados y sacó un informe científico el 10 de diciembre pero fue aprobada por el Reino Unido el 2 del mismo mes por la emergencia sanitaria.

En el caso de la Sputnik V, el centro Gamaleya entregó a la ANMAT el informe donde se llegó a 180 voluntarios infectados. Este organismo lo analizó y consideró que no había eventos adversos ni en frecuencias altas, y de los pocos que hubo no parecen estar relacionados con la vacuna. De allí recomendaron el Ministerio de Salud.

Sin embargo aclaró que por un lado este proceso se dio porque fue un acuerdo de estado a estado y no con una empresa privada y lo que se espera es que el Instituto Gamaleya termine de publicar sus resultados en una revista científica, que sería en los próximos días, para que la ANMAT pueda aprobar el uso de la vacuna en pacientes mayores e 60 años.

Respecto del consumo de alcohol de quienes se vacunaron, la científica aclaró que la versión partió desde la declaración de la ministra de Salud rusa quien sugirió que se modere la ingesta de las bebidas alcohólicas no por la vacuna sino como medidas para no infectarse.

Sobre la ANMAT, Almejun precisó que es el ente regulatorio de todo lo que es biológico y alimenticio que consume el pueblo argentino. "Es un ente independiente que elabora informes, es autónomo y saca de circulación las cosas que están en mal estado o lotes que salieron mal. La ANMAT no aprueba cualquier cosa, necesita datos. De hecho en el informe sobre la vacuna Sputnik V dice que no se aprueba hasta para mayores de 60 años hasta que no haya mas datos", explicó.

"Hoy sabemos que la vacuna es segura y en fase 1 y 2 no hubo efectos adversos graves en las 40.000 personas a las que se aplicó. El porcentaje de efectividad probablemente en mayo o junio del año que viene vamos a tener un número certero. De todas maneras, hace falta que mucha gente se aplique la vacuna para que la efectividad sea real", destacó.

En el transcurso de estos dos años se seguirá estudiando cuánto dura la inmunidad de la vacuna, un dato que hasta el momento no se tiene.

Escuchá más detalles en la nota.

En esta nota: #vacuna #conicet

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.