Donación de órganos y enfermedades infectocontagiosas: todo lo que tenés que saber
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Donación de órganos y enfermedades infectocontagiosas: todo lo que tenés que saber

Cristian Dellera, titular del CUCAI Chaco, aclaró que la hepatitis C es una contraindicación a la donación de órganos y qué casos pueden ser la excepción.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'08"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
25/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Delera se refirió a una publicación que indica que la hepatitis C ya no es un impedimento para donar órganos o recibir un trasplante y aclaró que "a los donantes se les hace una serie de pruebas para certificar que no tengan ninguna enfermedad infectocontagiosa como por ejemplo hepatitis, HIV o coronavirus".

"La hepatitis C es una contraindicación a la donación porque se transmite por la sangre o en este caso pasa por los órganos recibidos", puntualizó.

"También hay que ser conscientes de que la hepatitis C era una de las causas de fallas del hígado que terminaban en trasplantes", agregó.

"Probablemente, a la noticia le faltan detalles médicos como que en este caso, al tratarse de una contraindicación relativa, se descarta en el general pero, en casos puntuales donde un paciente esté lo suficientemente mal en una emergencia nacional y su causa de fallo hepático sea una hepatitis C, no le afectaría mayormente recibir un hígado que tenga hepatitis C", explicó.

"Eso implica un refuerzo de la medicación y drogas específicas para este tipo y por eso muchas veces se justifica el riesgo-beneficio", añadió.

Trabajo durante la pandemia

"Nos preocupa la situación de nuestros pacientes en lista de espera y los trasplantados. Si bien todavía no está el estrato para la vacunación de este tipo de pacientes, sabemos que tienen que formar parte del registro para que llegado el momento pueda vacunarse el volumen que le presentamos a las autoridades del Ministerio de Salud y el Comité de Vacunación", expresó.

En pandemia "tuvimos que extremar las condiciones de la selección de donantes, el cuidado del personal y de los pacientes trasplantados. Creo que superamos esta primera etapa con buenos resultados".

En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.