Más del 70% de los argentinos se siente amado y satisfecho con sus relaciones personales durante la pandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Más del 70% de los argentinos se siente amado y satisfecho con sus relaciones personales durante la pandemia

Así lo indicó el Lic. Carlos Spontón, director del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo XXI. El número resulta de un estudio que se hizo en siete ciudades del país


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'51"

Club Social

Club Social
07/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hace varios años este es un índice de estrés y bienestar en argentinos que se viene realizando", comentó el Lic. Carlos Spontón, director del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo XXI.

Spontón señaló que se eligió hacer una comparación interanual entre cómo estaban las personas al mes del inicio de la pandemia y a un año después. "Indagamos cuánto de este agotamiento emocional que estamos viviendo y lo comparamos con 2019, 2020 y 2021, cuánto afecta al bienestar y también, siguiendo una tendencia mundial de otros países que están midiendo los niveles de felicidad para tomar las decisiones sanitarias, se buscan cinco indicadores de felicidad que también hemos medido", explicó.

Las ciudades que fueron tomadas para el estudio fueron Córdoba, Corrientes, CABA, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

En términos generales, el estudio dejó algunas cifras:

  • Tras un año de pandemia, casi el 50% de los encuestados manifestó tener bajos niveles de felicidad y de satisfacción con su vida.
  • Al igual que en 2019 y 2020, este año aumentaron los niveles de estrés crónico y agotamiento emocional (Síndrome de Burnout). Más del 25% de la población siente la mayor parte del tiempo que no tiene casi nada de energía para ir a trabajar.
  • Si bien solo el 40% de la población señaló sentirse alegre y satisfecha, el 48% se mantiene interesado y entusiasmado con sus motivaciones, tanto sociales como económicas y laborales.
  • Las mujeres manifestaron tener los mayores niveles de motivación (más del 50%), sentido (más del 60%) y logros (más del 70%) Mientras que los hombres aportaron un mayor porcentaje (más del 60%) en cuanto a las afirmaciones vinculadas a las relaciones sociales.

En cuanto a las relaciones sociales, el Lic. Spontón destacó que "el 72% afirmó sentirse querido, amado y satisfecho con sus relaciones interpersonales". "Otro índice alto señala que el 60% de los encuestados indicó que su vida tiene una meta y un propósito", remarcó.

Ambas variables son fundamentales en la construcción de la resiliencia para afrontar los desafíos que nos propone la pandemia.

Por último, Spontón subrayó que los jóvenes son los más insatisfechos y las personas mayores, en su mayoría, no están teniendo percepción de logro debido a la irrupción de las herramientas tecnológicas.

En esta nota: #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.