Año nuevo sin pirotecnia: "Planteamos generar una fiesta en la que podamos festejar todos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Año nuevo sin pirotecnia: "Planteamos generar una fiesta en la que podamos festejar todos"

José Lorenzo, presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), habló sobre la campaña “Festejemos Todos” y del impacto de la pirotecnia en personas con discapacidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'58"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
30/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Creo que el uso de la pirotecnia ha disminuido pero no específicamente por la propuesta que hicimos sino también la situación económica que estamos atravesando", marcó.

"Esto claramente va a llevar un tiempo para que la población tome la real dimensión de lo que genera la utilización de la pirotecnia con ruido y que en lo que respecta al colectivo de la discapacidad genera un perjuicio sumamente importante", estableció.

Lorenzo señaló que "tanto perjudica que hay mucha gente que se encierra, otra que se va a la ruta antes de las 00 y la intención es alejarse de la ciudad para evitar los ruidos".

"Lo mismo pasa con nuestras mascotas que se esconden cuando llega esa hora por las alteraciones que le genera", agregó.

"Lo que hicimos fue recoger el guante del colectivo de la discapacidad y esto lo venimos planteando hace muchos años. Agradezco a los medios que lo ponen a consideración de la audiencia", afirmó

En este sentido siguió diciendo que también "hay muchos municipios que han adherido y sacaron ordenanzas muy rigurosas en las que establecen más luces y menos ruidos".

"Nosotros planteamos generar una fiesta en la que podamos festejar todos, pensar en que un vecino puede tener dificultades y el día de mañana nos puede pasar a nosotros, es ponerse en el lugar del otro", remarcó.

Consultado sobre el funcionamiento de la oficina para atención de personas con discapacidad ubicada en la Terminal de Ómnibus de Resistencia marcó que "estamos dando los primeros pasos pero creo que a futuro va a rendir los frutos que buscamos".

Y explicó cómo se aplica el cupo. "Muchas veces ocurre que las personas viajan a hacerse un tratamiento y se les otorga un pase libre pero los choferes los confunden con personas con discapacidad y no lo son. El cupo de personas con discapacidad es para 2 personas con discapacidad y 2 acompañantes por colectivo".

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #iprodich

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.